Los datos de positivos por covid mejoran y bajan a 153 personas

La hostelería sigue sin poder abrir terrazas debido a la alta incidencia acumulada que el lunes era de 882 casos por cada 100.000 habitantes

Mari C. Cañete Vera

Una semana más ha comparecido en rueda de prensa la alcaldesaJuana Guardiola para ofrecer las últimas informaciones que hay en relación a la pandemia. En cuanto a datos, la máxima autoridad local indicó que “aunque poco a poco, van mejorando, a fecha del martes, había 153 positivos activos”. “Esto, añadió la alcaldesa, nos llena de esperanza, pero no nos debe llevar a relajar ninguna de las medidas para evitar contagios”. Igualmente se refirió a las pruebas PCR que se hacen con criterios médicos, y que según la coordinadora del Centro de Salud “en las que se realizan, descienden los positivos, por lo que se podría decir que se está controlando la situación”, subrayó Guardiola.
Sin embargo, la primera edil sigue mostrando la preocupación existente por las fechas que se aproximan, donde se limitan las reuniones a 6 personas no convivientes y donde se podría flexibilizar el horario del toque de queda, “serán unas navidades diferentes, pero no queda otra que ser más responsables que nunca, ya que va quedando menos tiempo para salir de esta situación y tenemos que hacer un último esfuerzo para evitar una vuelta atrás”.
Juana Guardiola también recordó la nueva orden publicada por la Consejería de Salud y que entró en vigor ayer. En ella se prorrogan 7 días más las restricciones existentes en la Región de Murcia, aunque se establecen unas medidas extraordinarias con carácter temporal.

Juana Guardiola durante la rueda de prensa semanal

Apoyo a los hosteleros

Una de estas medidas se refiere al sector de la hostelería donde en algunos municipios se permite la apertura al público en terrazas. Entre estas localidades, como ya se sabe, no se encuentra Jumilla, que tendrá que continuar con la modalidad de entrega a domicilio o recogida en el local. En este sentido, la primera edil ha “lamentado que Jumilla no pueda ir recuperando espacio y esto es debido a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que el lunes era de 882 casos, muy superior a los 500 establecidos para relajar las restricciones”. Guardiola ha añadido que “nuestro apoyo está fuera de toda duda y he trasladado al consejero la inquietud de los hosteleros por esta situación, ya que se trata de un sector del que dependen muchas familias y que necesitan retomar cuanto antes su actividad”.
Preguntada por las ayudas al sector, la alcaldesa ha señalado que “espera que no se produzcan reclamaciones a fin de que se empiecen a conceder cuanto antes”.
Por último, también ha informado que a partir de mañana se abrirán los parques, jardines y zonas de esparcimiento público de Jumilla, (que permanecían cerrados en las últimas semanas) pero tan solo hasta la siete de la tarde, tal y como marca la orden de la Consejería de Salud.

Residencias de personas mayores, Centros de Día y viviendas tuteladas de personas con discapacidad

La nueva orden de la Consejería de Salud también establece unas medidas de carácter temporal que afectan a la población más vulnerable. Así, destaca que se autorizan visitas de familiares a centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad de acuerdo con los protocolos y bajo la supervisión del personal de las residencias. Aunque no se permiten las visitas en centros donde haya casos positivos.
Los usuarios de centros residenciales y viviendas tuteladas podrán realizar salidas terapéuticas y visitas médicas.
Se ordena el cese de actividad presencial en todos los centros de día de personas mayores. Los usuarios recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática o presencial en el domicilio o entorno. Asimismo, todos los centros sociales de mayores permanecerán cerrados
Por último, la actividad presencial en los centros de día para personas con discapacidad y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal se limitará a grupos reducidos, de 6 a 8 personas.

Share This Post On