Un espectáculo típicamente español escrito en los años 40, resucita el modelo romántico de la “zarzuela grande”

Lola Tomás

“Los Gerifaltes’, la zarzuela ‘perdida’ de los maestros Julián Santos y Lorenzo Guardiola ha supuesto todo un acontecimiento social y cultural en el día de su reestreno en el Teatro Vico, 72 años después de su última representación, en el Teatro Cervantes de Málaga.


“Los Gerifaltes” brillaron con un reparto de lujo que combinaba a la perfección la parte musical y la interpretativa, algo que perseguía con empeño el director escénico de la obra, Diego Carvajal.


Sonia de Munck, César San Martín, Anna Gomà, Jesús Álvarez, Soledad Vidal, Didier Otaola, Diego Rojas, Víctor Trueba, Mario Millán, Paco Linares, Cristina Salazar, Lola García y David Cervera entre otros, junto a la Coral Discantus y a la Orquesta Sinfónica de la UCAM, recuperaron una zarzuela “grande”, en tres actos, escrita en los 40 por el poeta Lorenzo Guardiola y con la música de Julián Santos, que ha dado lugar a un libro popular y exquisito con ambientación madrileña, que ha recuperado el espíritu del modelo romántico de la zarzuela grande.


Cabe destacar la magistral dirección musical de Salvador Pérez, al frente de la Sinfónica de la UCAM, conjugando un cuidado trabajo sobre el escenario con una interpretación musical de su orquesta impecable.


Un gran trabajo de producción artística llevado a cabo por Eugenio Santos, un gran mecenas de la cultura musical, especialmente, en la recuperación de las obras inéditas de su abuelo, el gran compositor jumillano Julián Santos, que tanto prestigio aporta a la ciudad.