Será en dos sesiones, los días 10 y 11 de febrero

Mari Carmen Cañete

Han transcurrido 72 años desde que se representase, por primera vez en Jumilla, en el Cine Moderno el 9 de febrero de 1951, ‘Los Gerifaltes’ y ahora vuelve al Teatro Vico, los días 10 y 11 de febrero. Se trata de una zarzuela en tres actos, escrita en los años 40 por el poeta Lorenzo Guardiola y con música del compositor Julián Santos.

En este caso, la representación contará con la dirección escénica de Diego Carvajal, la Coral Discantus que dirige Ángel Carrillo y la Orquesta Sinfónica de la UCAM bajo la dirección de Salvador Pérez.
‘Los Gerifaltes’ cuenta, además, con un elenco de artistas, entre cantantes, actores y cuerpo de baile, y formado por Sonia de Munck, Anna Gomá, César San Martín, Jesús Álvarez, David Cervera, Soledad Vidal, Didier Otaola, Marta Pineda, Diego Rojas, Willingerd Giménez, Paco Linares y Víctor Trueba. En esta representación participan cerca de 120 personas.

Extraviada y censurada

Se trata de una obra que tiene una historia curiosa, con muchos años extraviada y cuyo texto fue censurado. A final del año 2020, tras 30 años de búsqueda y siete décadas extraviada, apareció en la SGAE de Valencia la partitura. Tras el fallecimiento del compositor en 1983, se trasladó todo su archivo desde la casa de la calle del Rico al domicilio familiar de Omblancas donde se ha ido catalogando, restaurando, y editando la mayoría de sus obras. De ‘Los Gerifaltes’ no había rastro alguno. Solamente aparecieron tres fragmentos. Muchos fueron los viajes de la familia Santos a la sede de la SGAE en Madrid y Valencia, sin conseguir encontrar la obra. Tras gestiones con la responsable del archivo lírico de la SGAE María Luz González Peñas ésta le comunicó que en su base de datos le aparecía que estaba en Valencia y se comprometió a hacer un seguimiento, gracias al cual, en octubre de 2020, localizó la partitura.


Por otro lado, la censura modificó el final del libreto de esta zarzuela ‘Los Gerifaltes’. La familia de Lorenzo Guardiola, encontró a principios de 2021 una carta del Ministerio donde se censura el final de la obra y se obliga a modificarlo. En el texto de la citada misiva se puede leer: “…tomando en consideración los informes emitidos por el Gabinete Crítico de la Sección de Teatro comunica a usted que el desenlace final de la creación teatral en cuestión, debe modificarse sustituyéndose el suicidio por un homicidio perpetrado en forma inconsciente por cualquier personaje episódico en estado de embriaguez…”.

Reserva entradas

Ahora se va a poder ver en Jumilla, tal y como la concibió el autor y con un nuevo final acorde al argumento original “sin censura”. En dos sesiones: 10 y 11 de febrero, a las 21:00 horas y las personas interesadas en asistir pueden reservar sus localidades enviando un whatsapp al número 612 287 054. Los precios establecidos son 25 euros para butaca, 20 euros, platea y palcos y 12 euros para general.

“Obra que no se pueden perder los amantes de la zarzuela”

Según ha contado en Siete Días, Eugenio Santos (productor del espectáculo), la obra se estrenó en Valencia el 2 de febrero del 51, en el Teatro Apolo, con la compañía profesional Francisco Boch y la Orquesta Municipal de Valencia. Después se realizó una gira y se representó en Villena, Málaga y Jumilla.

Santos ha añadido que se trata de un espectáculo que “no se pueden perder los amantes de la zarzuela, ya que es una obra diferente, muy oscura, muy coral, muy sinfónica, muy seria y trágica y muy operística”. Una obra al modelo romántico de la época, un libro exquisito con ambientación madrileña, en la época de las “manolas y chisperos” desarrollándose la escena en el palacio del conde imaginario de “Rosamor”.