Una exposición de fotografías de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vida que se puede visitar hasta el próximo 14 de abril

Mari Carmen Cañete

El Museo Etnográfico acoge la V exposición ‘Incienso&Silencio. Los sonidos del silencio’. Una impresionante muestra en la que se pueden contemplar 55 fotografías de penitentes con cadenas y que datan desde el año 1931 (entonces salían de forma espontánea la madrugada de Jueves Santo) hasta la actualidad. Las instantáneas, de 15 fotógrafos, van acompañadas de artículos, en prosa y en verso, donde se nombran las cadenas.


La muestra se completa con otros elementos, como el ejemplar de la revista Estampa, la mejor publicación nacional de la época que dedicó tres páginas a la procesión, así como una túnica, decida por la familia Navarro González que, “posiblemente sea la única real que queda de los años 30 y que se hacían con trozos de telas”, destacó el presidente de la hermandad José Carrión.

El rumor de las cadenas

La muestra pretende transmitir “la música de esa procesión, el sobrecogedor rumor de cadenas arrastradas, que impregna de piedad el ambiente de la noche de Martes Santo, un ambiente sonoro, místico y fascinante cargado de emoción, que suscita sentimientos comunes en los jumillanos.

Sonido que constituye un aspecto intangible del patrimonio cultural de los penitentes”. La exposición se puede ver hasta el próximo 14 de abril.