Trabaja en una guía gastronómica de proximidad y sostenibilidad en la que colabora el CRDOP

María Diago es consultora ambiental, estudió Ciencias Biológicas y llegó a ocupar la dirección general de la Generalitat Valenciana en materia de Cambio Climático y Calidad Ambiental. La pasada semana firmó junto al presidente de Consejo Regulador, Silvano García, un convenio de mecenazgo.

En primer lugar, suponemos que está plenamente satisfecha con esta colaboración del CRDOP Jumilla. ¿En qué consiste el convenio?
• Es una alegría para mi haber formalizado este acuerdo, con el que los vinos de Jumilla van a colaborar para hacer realidad la primera guía gastronómica de sostenibilidad y proximidad que vamos a hacer en la Comunidad Valenciana y del Arco Mediterráneo. Este convenio es muy importante, porque pone en valor todo el esfuerzo que se está haciendo desde la DOP Jumilla y la potencialidad que sus vinos han tenido en la Comunidad Valenciana. Para nosotros, volver a ponerlos en valor, después de unas décadas de olvido significaba mucho.

“La DOP Jumilla está trabajando muy bien la sostenibilidad, excelencia y calidad”

¿Por qué los vinos de Jumilla?
• En primer lugar porque son vinos mediterráneos. En segundo, están trabajando muy bien la excelencia y la calidad y en tercero porque la lucha contra el cambio climático es una de las cuestiones que están trabajando y todos estos factores forman parte de la guía. Además tenemos una clara vocación de expansión a otros territorios, y contar con colaboradores de fuera de la Comunidad Valenciana, ya en la primera edición, nos ayudará en este propósito.

¿Qué repercusión tendrá para los vinos de Jumilla aparecer en la guía?
• Fundamentalmente la visibilización, porque son vinos que actualmente están casi olvidados en la Comunidad Valenciana. Esta guía, que estará en todos los restaurantes que en ella van a aparecer y que presentaremos en el Oceanogràfic de Valencia, va a ser una ventana de repercusión mediática para los Jumilla impagable.

Hablando de la presentación. ¿Cuándo la tiene prevista?
• No está cerrada la fecha, pero será el próximo noviembre, estamos trabajando al 100%.

¿De qué trata la guía?
• Es una guía cuyos dos pilares básicos se basan, primero en la proximidad, algo que nos cuadra si contamos con lo cercana que está Jumilla a Alicante. También en la sostenibilidad, estamos evaluando este grado en los restaurantes y es algo que vamos a ofrecer tanto a sus gerentes, como a los clientes. Además, por supuesto, valoraremos la excelencia y calidad, pero como novedad, les damos información sobre la materia prima que utilizan, y su grado de sostenibilidad.

“En cerca de dos años de trabajo hemos recorrido unos 30.000 kilómetros”

Conocidas son las guías de excelencia, pero en este nicho de la sostenibilidad y proximidad, ¿sois pioneros?
• Así es, para nosotros ha sido una gran alegría comprobar la satisfacción de restauradores y productores. Nos encontramos en un escenario global en el que la diferenciación es un valor añadido y todos los establecimientos con los que trabajamos están cuidando en mayor o menor medida la sostenibilidad. Esto solo se hace con convicción personal y ese factor humano fortalece la guía.

Una guía que lleva un importante trabajo detrás.
• La idea empezó a gestarse a finales de 2014, y se maduró durante dos años, ya en diciembre de 2017 comenzamos a trabajar y llevaremos unos 30.000 kilómetros recorridos para visitar todos los establecimientos.

Finalmente, es de suponer que cuenta con un gran equipo a su espalda.
• Por supuesto, Lluis Ruiz es el crítico gastronómico responsable de la crítica gastronómica, Ricardo Almenar encabeza el sello de proximidad y sostenibilidad y un gran equipo también encargado del diseño, maquetación y desarrollo de la app.