En clave de sol by Gustavo López

Jumilla me apasiona, y quizá por eso, cada cosa que me piden o siempre que alguien considera que puedo hacer algo por mi pueblo y por mi gente, nunca digo que no, a no ser que se me amontone la faena. En este sentido, hay colectivos y asociaciones que muchas veces se dirigen a mí para ayudarles en algo o para participar con ellos en aquello que están organizando. Y quizá se pueda decir que no lo haga perfecto, incluso ni siquiera bien, pero lo que sí es seguro, que lo que hago, lo llevo a cabo siempre, con todo el gusto del mundo, con mucho cariño, implicándome al máximo y haciendo mías las ilusiones de ese colectivo o asociación en cuestión.


En esta línea, hace ya algunas semanas, recibí una propuesta de esas que te deja sin palabras. De las que cuando te las dicen te quedas mudo y solo aciertas a decir: “Hágase en mí según tu palabra”. Y así fue cuando desde la dirección del Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla se me propuso presentar este año la 42 edición. Sin duda un honor inmenso que todavía lo es más por compartirlo con mi compañera Mari Carmen Cañete.
El Festival de Folklore de nuestro pueblo es de esos actos que resultan una apuesta segura, ya que el equipo que hay detrás es espectacular. Este año, a nosotros, a Mari Carmen y a mí, nos tocará poner la cara, pero sepan que la trastienda es inmejorable. El trabajo previo, la coordinación, los preparativos, y esos momentos escondidos en las bambalinas, son de primer nivel.
A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de presentar el cuaderno Licincierías. También la programación del Festival. Incluso en el 25 aniversario colaboré activamente, pero después de todo eso, nunca pensé que llegara este momento que, por otro lado, creo que es lo único que me faltaba.
Sin duda es un gran honor y una tremenda responsabilidad para ambos, donde intentaremos estar a la altura de un festival de folklore que está considerado como de los mejores de España, si no es el más importante de los de categoría nacional.
Durante estos pocos días, desde que se anunció que nosotros seríamos los presentadores de las sesiones de este año en la 42 edición, han sido cientos de personas las que nos han felicitado, algo que nos abruma y nos multiplica la responsabilidad. Muchas gracias a todos.
Nosotros estamos jumillanamente preparados. Así que a disfrutar se ha dicho.