G.L./J.J.P.

Varias jornadas de fuertes lluvias se han vivido esta semana en Jumilla. De esta manera, a falta de contabilizar los datos de ayer miércoles, en el núcleo urbano se registraron hasta 35 litros, muy inferior a lo recogido en zonas como Las Rubializas, donde cayeron más de 100 litros o los 70 litros de la Cañada de Albatana y los 60 de la Celia. En el resto del término municipal las cifras oscilaron entre los 20 y 40 litros por metro cuadrado.


De hecho, el lunes por la tarde las intensas lluvias dejaron paisajes no muy típicos, ya que la rambla del Judío volvió a tomar vida tras caer más de 30 litros en tan solo 15 minutos en la zona de las Omblancas, lo que provocó rambla saltara. Por parte de la Policía Local se procedió al corte de los accesos a la rambla del Judío a su paso por la Estacada a la altura del Centro de Educación Vial.

“Muchos daños”

“Nunca llueve a gusto de todos”, se lamentaba Pedro García, presidente de COAG en Jumilla, que ha estado en un ir y venir de finca en finca comprobando el daño que tanto la tromba de agua como el granizo había provocado en los cultivos de Jumilla.
García ha destacado las zonas de Montesinos y Fuente de las Perdices, así como Las Puntillas, como las más afectadas por el pedrisco, que ha dañado principalmente cultivos de viñedo y almendro, “aunque es prematuro decir una cifra, pero sí sabemos que es mucho el daño ocasionado”.
Además, ha adelantado que “estas lluvias, unidas a las de abril, están provocando un notable exceso de agua, y la humedad a su vez la aparición de hongos que representan un grave problema”.
“Hemos pasado de una sequía espantosa a una inundación de las parcelas que acompañado del pedrisco, está haciendo que la ruina se vaya incrementando y sea insostenible, concluyó el responsable de COAG Jumilla.