Exigen medidas para paliar la sequía

M. Carmen Cañete Vera

Convocados por las organizaciones agrarias Coag y Asaja, más de 500 agricultores y ganaderos se concentraron, el pasado lunes, ante la Delegación del Gobierno de Murcia con el fin de exigir medidas de apoyo que “palíen la insostenible situación que la sequía está provocando en los secanos de la Región, la ganadería extensiva y la apicultura”.
De estas personas, alrededor de 300 se desplazaron desde Jumilla y Yecla, según ha informado el presidente de Coag Jumilla Jesús Villaplana quien ha hecho una valoración positiva de esta acción. Hasta la capital murciana trasladaron dos camiones con almendros y cepas viejas y, desde Calasparra, llevaron un camión con ovejas. Villaplana ha informado que les atendió la delegada del Gobierno Mariola Guevara quien “les hará de puente con el ministerio de Agricultura para hablar con el secretario general Alfredo Miranda para estudiar nuestros problemas e intentar que nos los solucionen”.


Los agricultores y ganaderos se trasladaron también a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura y fueron atendidos por su presidente Mario Urrea quien, según el presidente de Coag Jumilla, “les comunicó los pasos a seguir para que nos concedan los necesarios e imprescindibles riegos de socorro para salvar nuestras plantaciones y dar de beber a nuestros animales de la ganadería”.

Medidas

Entre otras cosas, solicitan ayudas directas del Estado para paliar los efectos de la sequía, así como autorización de riegos de socorro para salvar las plantaciones y la creación de un eco régimen específico para los secanos áridos. Coag y Asaja también piden el establecimiento de ayudas permanentes para luchar contra la desertización en zonas árida, una fiscalidad reducida para explotaciones en crisis y ayudas para afrontar el sobrecoste de alimentación del ganado y en la apicultura, como consecuencia de la sequía.
Señalan que “si no se ponen los medios necesarios nos veremos abocados a una situación sin precedentes en las zonas de secano de la Región, y que puede constituir la puntilla que venga a acabar finalmente con muchas explotaciones de secano que tamizan nuestras comarcas agrarias”.