Mensajeros de la Paz celebra en Jumilla el Día de los Abuelos

La vicepresidenta de la CARM Isabel Franco vino a no anunciar nada sobre el concierto de plazas públicas

Lola Tomás

Hace un mes que ingresó el primer usuario de la Residencia Nuestra Señora de la Asunción y lo hizo acompañado del padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz que es la entidad que gestiona las residencias bajo el epígrafe de Edad Dorada.
El pasado lunes esa apertura quedó oficializada con la asistencia junto al padre Ángel y Agustín García, el presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz en Murcia, de la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma de la Región, Isabel Franco, la alcaldesa de Jumila, Juana Guardiola y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que asistieron a la conmemoración del Día de los Abuelos que la Asociación Mensajeros de la Paz este año ha querido celebrar en la residencia de Jumila y la “mejor dotada”, según declaraciones unánimes por ser la última puesta en marcha.

Isabel Franco

La vicepresidenta de la Comunidad Autónoma señalaba a su llegada que la apertura oficial de la residencia era “la mejor manera de conmemorar el Día de los Abuelos, incorporando a la red de residencias de la Región de Murcia, una con estas características, en la que Mensajeros de la Paz ha demostrado una gran capacidad de trabajo y esfuerzo y de tener atendidas, cuidadas y a salvo a las personas”, manifestaba.


Franco ve en esta residencia “una nueva oportunidad de seguir evolucionando en la política de los cuidados, cambiando del modelo asistencial, a un modelo de mimo, cariño y atención a los mayores que ya caracteriza el trabajo de Mensajeros de la Paz, y que va a permitir potenciar el cariño y la atención que todos los profesionales de esta y todas las residencias están ofreciendo a todos sus usuarios”.

Mensajeros de la Paz

El padre Ángel quiso “reivindicar” la ternura en un día de fiesta para los abuelos como el 26 de julio, señaló que Mensajeros de la Paz quiere contribuir a hacer un mundo mejor y con esta residencia lo harán, junto al equipo que dirige la Residencia Nuestra Señora de la Asunción. “Los mayores no podemos vivir sin que nos quieran y aquí se les querrá y se les cuidará”.
El presidente de Edad Dorada, Agustín García, hablaba del “cariño y reconocimiento que hay que transmitirles a nuestros abuelos”, y destacaba “el compromiso de siete chefs en el menú elaborado para la comida de los abuelos de la residencia y de 100 mayores de Jumila que recibirán en sus propios domicilios, acompañados del vino especial Edad Dorada elaborado por Bodegas Juan Gil”.


El obispo José Manuel Lorca Planes que acompañó al padre Ángel y presidió la eucaristía junto al padre Blas y el cura párroco de Santiago, Manuel de la Rosa, manifestó su “profunda alegría” por la apertura de la residencia, algo que para el obispado fue “un reto” cuando se marcharon las hermanas y que decidieron poner en manos de la Asociación Mensajeros de la Paz, porque se vieron “incompetentes” para poder llevar a cabo un proyecto tan “ambicioso”.
Lorca Planes señaló que “la transformación de esta casa ha sido un milagro gracias también al trabajo de su arquitecta, Marisa Gil y supone para Jumila y sus mayores el ser “una de las mejores residencias con las que cuenta la Región de Murcia” .

Violante Tomás

La senadora Violante Tomás felicitó a Mensajeros de la Paz y agradeció la generosidad que han tenido al invertir la residencia y alabó la “valentía” del obispo José Manuel Lorca Planes al impulsar en un primer momento la fundación. “Eso fue el principio de lo que ahora tenemos”


La senadora ahora era entonces consejera de Política Social en la CARM y se comprometió al concierto de plazas públicas para “nuestros mayores”, señaló. “Sabiendo que el presidente López Miras y la consejera Isabel Franco están detrás, estamos muy tranquilos de que se concertarán plazas y las personas mayores estarán en las mejores manos, que son las manos de Mensajeros de la Paz”.

Juana Guardiola

La alcaldesa, Juana Guardiola, alabó la decisión de Mensajeros de escoger a Jumilla para la celebración del Día de los Abuelos y tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas y entidades que la hecho posible, “hoy es un sueño hecho realidad”, señaló.

Guardiola señalaba que espera que la residencia “se llene, el compromiso está, y la Asociación tiene ya su lista de espera de usuarios que quieren entrar, sé que se van a poner a trabajar inmediatamente”, decía, y espera un concierto de plazas “inmediato porque son necesarias”, matizando que “cualquiera no se puede pagar lo que cuesta una plaza de residente, se necesitan los conciertos, que no dudo que se harán, pero se necesitan ya para que esto funcione y tenga vida, que es la que merecen nuestros abuelos y abuelas”.

Abuela de Oro

Tras la inauguración, la alcaldesa, la vicepresidenta de la CARM y el presidente de Mensajeros de la Paz España hicieron entrega a miembros de Protección Civil Jumilla de las bolsas que contenían los menús que se repartieron a domicilio a un centenar de abuelos, y que fue elaborado por siete chefs de restaurantes de la Región de Murcia.
Fue un acto reducido en invitados y adaptado a las circunstancias a las que obliga la pandemia, pero no exento de momentos emotivos. Se nombró Abuela de Oro a la arquitecta de la residencia Marisa Gil que recibió un diploma de manos de Agustín García e igualmente vía online ese mismo reconocimiento fue comunicado a otros abuelos de distintas residencias de la Región.


La residencia cuenta actualmente con ocho usuarios en sus instalaciones que ocupan plazas privadas, y de manera gradual se espera que vayan ingresando más, todo ello, en función de la diligencia que se le dé al concierto de plazas públicas pendiente desde hace meses por parte de Política Social de la Comunidad de Murcia.

Se esperaba el anuncio del concierto de plazas por parte de Isabel Franco

Sobre el concierto de plazas pendiente para nuevos usuarios de la residencia Nuestra Señora de la Asunción, la vicepresidenta en su visita, no vino a anunciar nada que no se supiera ya, y se limitó a decir que el concierto está contemplado en los presupuestos, que serán 300 nuevas plazas para residentes y 100 para los centros de día, pero no concretó cuántas de ellas serán para la residencia de Jumilla, algo que se viene demandando durante muchos meses a través de la Asociación Mensajeros de la Paz.

“El concierto se hará en función de la demanda y una vez que esté registrada en el Instituto de Acción Social”, se reafirmaba y “siempre de manera proporcional y será contemplada como una más”.

Share This Post On