Pedro García: “El proceso de diseño de la PAC nos está dando muchos dolores de cabeza”

Murcia se muestra contraria a los ejes del plan de la futura Política Agraria Común por “poner en peligro la viabilidad del secano y la ganadería”

M.C.C.Vera

“El proceso de diseño del Plan Estratégico de la Política Agraria Común, PAC nos está dando muchos dolores de cabeza”, es lo que afirma en una entrevista concedida a Siete Días Jumilla el responsable local de Coag Pedro García.
Recientemente, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió con representantes de Asaja, Coag, Fecoam y Upa para fijar la posición de la comunidad en la negociación del plan que condicionará las ayudas europeas al sector para el periodo 2023-2027, y que debe presentar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Ambas partes han remarcado que, según los principales ejes que se incluyen en la negociación de este documento, los grandes perjudicados del nuevo ciclo de la PAC serán todos los productores de secano y, al menos, el 90 % de los ganaderos, que recibirán unas ayudas insuficientes para garantizar la viabilidad de sus explotaciones.

Un 25% de reducción de pagos básicos

En este sentido, Pedro García afirma que “lamentablemente el problema es el reparto de los presupuestos. En este caso el presupuesto agrario se deriva a lo que llaman agricultura verde”. Para el responsable local de Coag “lo que deben hacer las administraciones es potenciar la cuantías para Medio Ambiente, pero no a costa de reducciones a los agricultores y a sus pagos básicos, que son históricos y que tienen por derecho”.
García añade: “Sabemos que partimos con un 25% de reducción de los pagos básicos que luego si quieres compensar te obligan a hacer ecoesquemas, que es una medida que impone la administración, que no ha sido consensuada, en beneficio de hacer cosas agroambientales, en reducción de la producción agraria”.
Por último, subraya: “Pensamos que es más importante producir bien y sanos los alimentos. Los montes y la naturaleza no nos dan de comer, aunque hagan su función, pero cada cosa en su sitio y dotando a cada área de su presupuesto”, finaliza García.

Share This Post On