El compositor barcelonés compuso “Sinfonía de un paradigma” en la V edición del concurso de bandas sonoras, al que han concurrido un centenar de obras procedentes de 29 nacionalidades

Gustavo López

Las instalaciones de Bodegas Juan Gil han servido de escenario ideal para la entrega del Gil Soundtrack Award 2024 en su V edición, que ha tenido como ganador al joven compositor barcelonés Miquel Casals, con su obra “Sinfonía de un paradigma”, la cual ha resultado ser la mejor después de que el jurado analizara el centenar de composiciones presentadas provenientes de 29 nacionalidades. El jurado ha estado presidido por Esther García, jefa de Producción de Pedro Almodóvar, junto a Lucio Godoy, Roque Baños, Constantino Martínez Orts y Juan Gil Vera.


Durante la entrega del premio, Miguel Gil, en representación de la organización, ha destacado que “para nosotros es importante mantener nuestros compromisos y a pesar de estar atravesando uno de los momentos más dramáticos en nuestro sector debido, principalmente, a la sequía que nos azota desde hacer tres años y que nos ha dejado con innumerables pérdidas en el viñedo y rendimientos del 25% de lo que suele ser un año normal, hemos creído que nuestro compromiso con la cultura y con la sociedad debía mantenerse aunque fuese de forma más modesta. Creemos que es positivo generar sinergias y empatía entre sectores vitales para nuestra sociedad como son la cultura y la agricultura”.


Por su parte, Constantino Martínez, en nombre del jurado, ha puesto de manifiesto la importancia de mantener este tipo de concursos que ayudan a la gente joven a proyectar su carrera con una beca económica que es capaz de cambiarles la vida”, y ha invitado a la familia Gil a no desfallecer y continuar organizando este evento.


Esther García no ha escatimado en elogios y ha dicho que “ha sido una preciosa experiencia, nunca hubiera pensado el trabajo y el tiempo que este proceso requiere. Desde la elección del guion, el rodaje, el montaje y por fin la composición, ha permitido que estemos más de un año juntos. La duda sobre si estaré suficientemente inspirada para ser de ayuda ha estado siempre muy presente, el juzgar el trabajo de alguien que ha puesto toda su energía y su saber para aportar con la música valores a una obra audiovisual, ha sido una gran responsabilidad”, ha reconocido.


Por último, se ha entregado el premio representado en un pámpano de una cepa centenaria que va bañado en una capa de oro para su conservación por siempre.