Según informan desde UPA-Murcia y gracias al acuerdo alcanzado con esta organización. Valoran positivamente este compromiso ante la incertidumbre que existe en el mercado.
UPA ha obtenido de Central Quesera Montesinos, industria asentada en Jumilla y dedicada a la fabricación de quesos y otros derivados de leche de cabra para Mercadona, un compromiso que la organización valora positivamente ante la actual situación de incertidumbre del mercado, aunque espera que en las próximas semanas las conversaciones se mantengan para mejorar el precio-base de la leche.
Central Quesera Montesinos es una industria referencia en productos lácteos derivados de leche de cabra, perteneciente al grupo “Lafuente” y que recoge la producción de casi 150 explotaciones ganaderas de la Región de Murcia, mayoritariamente de pequeños y medianos ganaderos.
Según informan desde UPA, “ante el impacto de la COVID-19, que en el sector de la leche de caprino tiene una elevada incidencia por el cierre del canal HORECA, la industria había suprimido en el contrato firmado con los ganaderos y que abarca desde mayo de 2020 a marzo de 2021 la prima relativa a “Seguridad Alimentaria” (0,015 euros/litro). También había reducido el importe de la prima relativa a “Sanidad Animal”.
Prima de «Seguridad Alimentaria»
Con el compromiso alcanzado entre el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón y la Dirección General del grupo Lafuente, se recupera íntegramente la prima de “Seguridad Alimentaria” y el nivel de la de “Sanidad Animal” hasta los 0’005 euros/ litro. Con ello, se recuperan primas que representan 17 euros/1000 litros, que la empresa había suprimido, que ahora los ganaderos verán reconocidas a partir de la liquidación de las entregas de este mismo mes de mayo, sumándose al precio base, y que garantizan el suministro de leche de cabra de la máxima calidad.
Se suma a otro compromiso de recogida íntegra de la producción
Estos compromisos se suman al ya asumido por la propia empresa, de recogida íntegra de toda la producción y la organización agraria UPA los considera “un paso intermedio en las conversaciones con la empresa, que deberían conducir en las próximas semanas a un acuerdo para mejorar los precios-base de la leche de cabra para los próximos trimestres, a fin de mejorar la viabilidad económica de los ganaderos”.