Novelas Gráficas

Mayte Salmerón Almela

Son muchas las novelas gráficas que inundan el mercado literario en la actualidad. Muchos superventas tienen su propia versión gráfica, como ocurre con Patria, 1984 o Reina Roja. Señalaré a continuación cuatro obras imprescindibles en nuestras bibliotecas donde además de poder leerlas con rapidez también nos transmite un mensaje revelador:

Maus de Art Spiegelman. Esta es la novela gráfica por antonomasia, un cómic alternativo que además fue ganador del premio Pulitzer. En ella nos cuenta una visión del Holocausto de una manera fabulística y en donde los protagonistas son representados como animales, por ejemplo, los esclavos judíos son ratones y los nazis alemanes son simbolizados como cerdos. La historia comienza en 1958 para hacer un flashback y contar las vivencias del padre del protagonista, un judío polaco, superviviente del horror del Holocausto. Es un libro de memorias e histórico basado, en realidad, en el padre del propio autor.

Persépolis de Marjane Satrapi. Es una novela autobiográfica en donde la autora cuenta las etapas de su infancia y juventud en Teherán.
Es curioso ver la transformación de este país -que era aparentemente europeo y con las mismas costumbres que en cualquier país occidental- tras la revolución islámica. A partir de ella, comenzó a implantarse un régimen más autoritario y basado, principalmente, en la religión, lo que ha llevado al Irán que conocemos hoy en día sin haber ni un pequeño rastro de su pasado más transgresor. Esta evolución la vamos viendo a través de los ojos de la protagonista, que es consciente de cómo ese cambio afecta a su día a día y a su propia libertad.

Mayte Salmerón Almela

Pyongyang de Guy Deslisle. Se trata de otra novela autobiográfica en la que el autor nos cuenta su estancia en la capital de Corea del Norte, Pyongyang. A través de su experiencia nos quiere enseñar cómo fue trabajar en uno de los países más herméticos del mundo, dando pie a contar numerosas anécdotas relacionadas con el régimen autoritario de Kim Jong-il, además de las contradicciones en las que viven sus habitantes y ciertas curiosidades que te hacen conocer más la idiosincrasia de este país tan peculiar.

Notas al pie de Gaza de Joe Sacco. Este autor es el creador de diversas obras de denuncia social pero esta es, sin lugar a dudas, la más impactante. En esta ocasión nos adentramos en uno de los territorios más conflictivos del mundo, Gaza. La calidad de los dibujos es impresionante, asimismo representa siempre a cada personaje con algo identificativo, y lo transmite todo a modo de documental; de esta manera, su pluma se pone en la piel de un reportero a pie de guerra y va enseñando las opiniones de un bando y otro para que podamos conocer lo que mueve a cada uno a entrar en la lucha.

Este tipo de libros -de ágil lectura, bonitas imágenes y gran mensaje- siempre gustan y es una muy buena opción para regalar en cualquier celebración.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *