Mari Carmen Cañete

Con la presentación del cartel ‘Nuestra historia hecha Pasión’, la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna ha iniciado los actos conmemorativos del 175 aniversario de su fundación, con los Armaos (1848 por Roque Molera Rivera). El cartel es un óleo del pintor jumillano Bartolomé Medina.


La presentación fue en el convento de Santa Ana del Monte, donde antes se celebró una Eucaristía y tuvo lugar un concierto a cargo de los Armaos donde interpretarán las marchas ‘Soumi la Tomba’, ‘Ave María’, ‘Marcha nº 1’ y ‘Zapatitos’.


Bartolomé Medina explicó que la obra “está pensada para dos objetivos: uno engrosar el patrimonio de la Hermandad y que se pueda contemplar en su sede y el segundo que sirva como anuncio a este aniversario”. En cuanto a la iconografía, Medina subrayó que la idea “era complicada porque había que hacer un resumen de las distintas secciones de la Hermandad y destacar el motivo principal de su creación, la imagen del Amarrao”. “Se trabajó con la idea de los túnicos, compaginado con los Armaos, con la figura de las palomas, que es un motivo muy curioso de Jumilla, que nos retrotrae al mundo clásico, el casco de estilo renacentista, un bodegón de armaduras, una referencia a la Iglesia de Santiago y el trono del Cristo y sayones que procesionan”.


En su intervención, el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Antonio Ramos, recordó que fue ‘armao’ durante siete años, “algo que nació dentro de mí”, subrayó. Ramos felicitó, por su concierto, a la banda de los Armaos “donde fui integrante y me siento muy orgulloso, por lo que animo a que se sigan manteniendo.

“Gracias por tanto”

El presidente de la Hermandad, Maxi Olivares informó que este aniversario será de forma bianual, este año, con la fundación de los Armaos y en 2024 como conmemoración de la primera bajada del Cristo Amarrado para participar en las procesiones. También recordó la historia de la Hermandad y deseó que “este aniversario sirva de homenaje para todos los que han formado parte de los Armaos y de la Hermandad desde su fundación, a los que están y a los que ya no están”.


Terminó con unas palabras para los Armaos: “Gracias por tanto, gracias por estar, por atreveros, por formar parte, por dedicar vuestro tiempo a darle vida a los Armaos, desde el ‘macero’ al último ‘lancero’ y por el entusiasmo demostrado. Entre todos hemos hecho que los Armaos sigan siendo una parte importante en la vida de la Hermandad y de la Semana Santa. A la sección de Cornetas y Tambores, gracias por este concierto y por poner en valor nuestras marchas que no tienen que caer en el olvido, con la melodía de siempre, la original, sin arreglos, ni florituras. Es difícil entenderlo, pero ésta es la esencia del Armao, éste es el camino y la actitud a seguir, porque nosotros somos Los Armaos”.
Por último, la alcaldesa, Juana Guardiola, destacó, “la emoción de este acto, porque los Armaos no son una banda de cornetas más, son una gran institución que dio origen a la Hermandad y que debemos preservar ya que es uno de los elementos que más identifican nuestra Semana Santa, hemos de velar por mantenerlos y me consta el enorme esfuerzo que, en este sentido, está poniendo la Hermandad”.


La primera edil terminó felicitando a Bartolomé Medina por su obra y subrayando que “Los Armaos forman parte de nuestra memoria desde la más tierna infancia, ese sonido es especial y diferente”.