En clave de sol by Gustavo López

Ponerle vallas al campo puede resultar tan absurdo como barrer el desierto, no es imposible, pero sí es una soberana tontería. Porque lo que sirve para algo, pues muy bien, pero lo que no vale para nada, mejor abstenerse y dejar al mundo correr.
Esto de poner vallas, por un lado, puede resultar en la mayoría de los casos un verdadero sinsentido, pero sin embargo, es una práctica que les encanta hacer a los partidos políticos, algo que se intensifica mucho más cuando llegan las elecciones, como es el caso. Y es que el pasado domingo, un partido presentaba en Murcia a todos sus candidatos nacionales para las próximas elecciones autonómicas, y aunque parezca que sea una práctica que ya pasó a la historia, lo cierto es que se prohibió la entrada a dos medios de comunicación y a sus trabajadores, atentando duramente contra la libertad de prensa y el derecho a la información. En los tiempos que vivimos, cerrar las puertas a un periódico, una radio, un medio digital o un periodista, es el mayor de los errores que se puede cometer que incluso se puede llegar a volver en contra de quien se atreve a este disparate.


Por otro lado, los medios de comunicación son eso, simples transmisores y nunca se pueden convertir en protagonistas ni en parte de la noticia. Al hilo de esto, en eso mismo acto preelectoral, se acusó directamente al periódico La Verdad de inventarse una información sobre uno de los líderes de este partido, llegando a hacer mofa llamando al medio La Mentira. Está claro que no se dieron cuenta de que es muy fácil demostrar quién miente aquí, como ha hecho de forma inmediata el periódico regional aludido, que cumple este año su 120 aniversario y cuyo trabajo y prestigio está fuera de toda dura, sino no estaría donde está ni habría llegado donde lo ha hecho con semejante longevidad. El hecho es que La Verdad informaba sobre la existencia de un expediente abierto contra el líder de este partido en la Región, y tras acusarlo de inventarse la información y negar que haya semejante expediente, pues han cogido y lo han publicado íntegro, dejando las vergüenzas al aire del partido político que quiso ponerle vallas al campo impidiendo un derecho fundamental, cuando en realidad lo que se debe de hacer es justamente lo contrario, si es que te llamas democrático.
Por todo, pido humildemente que, de cara a las elecciones, los partidos se abstengan de prácticas como éstas, que suponen recortes de derechos tanto a los medios como a los propios ciudadanos.