Pedro García: “La nieve y las heladas llevan a cabo un tratamiento fitosanitario natural”

El temporal ha sido bueno para el Altiplano

M. Carmen Cañete Vera

A pesar de las pérdidas de cerca de 8,4 millones de euros que han provocado las heladas del temporal Filomena en la Región de Murcia, en la zona del Altiplano “los daños han sido pocos”, tal y como ha asegurado el responsable de Coag Pedro García quien ha añadido que “según lo que hemos observado, solo se han visto afectados algunas hortalizas que se cultivan, sobre todo en la parte de Yecla, y en particular algún brócoli”.

Cultivos

En cuanto al resto de cultivos, tan solo se han apreciado consecuencias en “algunas aceitunas que estaban sin recolectar, porque estaban en envero rojo y no habían llegado a su punto negro”. Añade García, “y de momento tampoco hay muestra de síntomas que puedan afectar a futuras campañas”.
En frutales y viñedos, la nieve y las heladas “vienen muy bien, suponen un saneamiento fitosanitario y una desinfección natural de la planta y el agua caída de entre 40 y 50 litros de media en el término municipal, ha traído concentración de humedad, por lo que podemos decir, con carácter general, que ha sido beneficioso”.
El responsable de Coag finaliza deseando que “en primavera, en momentos de producción, no haya alteraciones graves y se cumpla el dicho de ‘Año de nieves, año de bienes’”, indica García.

Share This Post On