Se trató la composición de las comisiones, con la nueva situación del concejal no adscrito
También se dio el visto bueno al Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades
El pasado lunes se celebró el último pleno del año y fue el correspondiente a este mes de diciembre. En esta sesión plenaria se aprobó a propuesta del PSOE instar al Gobierno de España a revisar y adecuar la Regla de Gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, a suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad y a modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la administración local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150% y en el resto de los servicios municipales el 100%. La moción contó con el voto negativo del PP.
Mociones y plan de igualdad
Además en este pleno, por unanimidad se acordó, a propuesta en este caso del grupo municipal del PP, que el Ayuntamiento diseñe una campaña de sensibilización contra la violencia en el deporte en colaboración con los centros educativos y colectivos deportivos, así como que se coloque el material en las instalaciones deportivas y se elabore un código ético.
Igualmente, salió adelante, por unanimidad la moción también del PP que solicita que se observe, antes de acometer alguna actuación, las mínimas medidas de conservación que eviten el impacto visual y estético en espacios y edificios de singular valor.
En este tema, IU-LV presentó una enmienda, que fue rechazada por el voto de calidad de la presidenta, que pedía que se elabore una ordenanza municipal para la protección de la imagen urbana y el cuidado del impacto visual.
Asimismo se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2018, así como las solicitudes de compatibilidad de varios trabajadores municipales. También fue unánime la aprobación de dos solicitudes de bonificación del 20% de la cuota del ICIO para dos bodegas.
Concejal no adscrito
También se dio cuenta de la resolución que considera al edil Benito Santos Sigüenza como concejal no adscrito a ningún grupo municipal. Se aprobó con los votos positivos de PP y PSOE, la abstención del concejal no adscrito y los votos negativos de IU-LV la propuesta de Alcaldía para la modificación de la composición de las comisiones informativas permanentes, por lo que quedarán integradas por 5 concejales de PSOE, 4 del PP, 1 de IU-LV y el concejal no adscrito.
IU-LV propuso sustituir el sistema de votación por el voto ponderado, pero no fue aprobado. Por último, se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía y concejales delegados, resoluciones judiciales y modificación del representante de IU-LV en el Consejo de Administración de Aguas de Jumilla.