Los portavoces de AMAS Altiplano denuncian la situación sanitaria del Área V y advierten a los usuarios. “Es ilegal que desde una administración o un mostrador te digan que la agenda del médico o especialista está cerrada y que ya te llamarán, no lo permitan, interpongan en ese mismo momento una reclamación”.

LOLA TOMÁS

AMAS Altiplano, la Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria de Yecla y Jumilla, vuelve a la carga y a pone en jaque la gestión que se lleva realizando de la sanidad pública en el Área V Altiplano, que comprende los centros sanitarios de Yecla y de Jumilla.

“La agenda cerrada es ilegal”

En rueda de prensa comparecieron ante los medios, Verónica Maqueda, María Ángeles Gómez y Joaquín Salamero, para dar cuenta de lo que se está sucediendo entre otras muchas cosas, con las famosas “agendas cerradas”.
Maqueda, sostiene que la administración toma decisiones “ilegales”, como es decirles a los usuarios que la agenda de cita de los médicos está cerrada.
“Es ilegal, y lo hacen así para que no aumente la lista de espera, te dicen que ya te llamarán, y así no constas en ninguna lista de espera, por lo que no cuentas”, señala la radióloga.
“No hay que conformarse cuando te digan que ya te llamarán, en ese momento, o te dan cita, o pones antes de marcharte una reclamación”, incide Maqueda.


En el caso de las reclamaciones, Verónica Maqueda, insiste, en que una vez puesta la queja hay que hacer un seguimiento e insistir en la queja cuando te contestan, “hay que ser muy combativos, sino protestamos la sanidad pública será ciencia ficción”.

Situación de Centros Salud

Sobre los centros de Salud, estimaban los miembros de AMAS Altiplano que “algo ha mejorado y parece que se está equilibrando el tema”, pero sostenían al tiempo que en Jumilla, los médicos de primaria “están superados, porque la administración no ha previsto ni cuantificado con tiempo ni las bajas, ni las jubilaciones”.
El Centro de Especialidades en Jumilla “es una broma”, y llevan años diciendo que van a construir un CIAR, que no hacen, ´ni van hacer, porque les viene bien no hacerlo, no lo podrían atender”.
Denuncian que nuestra área contrata profesionales que prestan sus servicios en otras. “Diez radiólogos y no cubren ni las guardias, traumatólogos, urología, oftalmología, hematología, paliativos, todo es humanamente, muy sangrante”.

“En el tema del consultorio de San Juan, hay que movilizarse”

Sobre el posible cierre del consultorio del barrio San Juan, señalan “que las cosas no pasan por casualidad”. “Si no hay cartillas y las personas dejan de demandar el servicio, se les está dando facilidad al Servicio Murciano de Salud para prescindir del consultorio, ya tienen una razón, por eso hay que moverse y movilizarse a través también de las asociaciones de vecinos, interponiendo reclamaciones”..
AMAS Altiplano defiende la sanidad pública, y manifiesta que han hablado ya con todos los grupos políticos y que tienen que llevar las peticiones a la Asamblea Regional e ir todos a una, “porque esto ya es un problema político”.
“La unión es lo mejor, y hace 40 años todos se unieron para conseguir un hospital comarcal y lo consiguieron, así que vamos a defender la sanidad pública, que es de todos, luchemos todos juntos, porque con palabras bonitas y buenas intenciones no es suficiente”, señalan.