La muestra se puede ver hasta final de mes en el Espacio Cultural Jumilla

M. Carmen Cañete Vera

Lo que nació como un humilde proyecto, va creciendo día tras día. Se trata de ‘Retos ConfinArte, arte y enseñanza durante la pandemia’, una iniciativa del IES Arzobispo Lozano que surgió en plena crisis sanitaria y que ha superado todas las expectativas.
En este proyecto, alumnos y profesores reprodujeron, con los medios disponibles cada uno en su casa, una obra de arte de cualquier época, y el resultado ha sido todo un espectáculo cultural.


En su momento desbordó las redes sociales, pero además muchos de estos trabajos se han recogido en un catálogo y ahora se ha hecho, con la colaboración del Ayuntamiento, una exposición que incluso podría convertirse en itinerante, según aseguraron los responsables de la misma, “el objetivo es que vaya más allá del ámbito local, se convierta en itinerante y visite otros municipios.

Se trata de un proyecto casi inédito, ya que no hay referencias de que este reto cuajara en ningún punto de España con los mismos resultados que se consiguieron en Jumilla”, explicaron los profesores Cristina López y Bartolomé Medina, junto al director, Pascual Hernández.


A la inauguración asistieron la alcaldesa, Juana Guardiola, y la concejal de Cultura, Pilar Martínez. Ambas incidieron en la importancia de esta iniciativa, casi como “terapia” en tiempos de pandemia, así como “la gran implicación de la comunidad educativa y sus familias y el gran potencial artístico que existe en Jumilla”.
La muestra se podrá visitar hasta final de mes, en el Espacio Cultural Jumilla, de lunes a sábado de 17 a 21 horas. En cuanto al catálogo consta de 80 páginas y en él se pueden encontrar las imágenes, textos explicativos, así como una propuesta didáctica. Cuesta 8 euros y los beneficios irán destinados a ayudar a estudiantes con problemas de acceso a las TIC.