“Saca pecho por las más vulnerables”, el lema del Día Mundial del Cáncer Mama

En Jumilla se llevará a cabo un programa de actos que concluirá con una marcha al castillo

M. Carmen Cañete Vera

Varias actividades conforman, bajo el lema, “Saca pecho por las más vulnerables” el programa con el que la Junta Local de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, junto al Ayuntamiento, van a conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre. Ha sido presentado por parte de la presidenta Dami Herrero, junto a la integrante de la junta directiva Josefina Martínez y concejal de Salubridad Pública Antonio López.
Así, el jueves 14, a las 12:00 horas tendrá lugar la colocación del lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento y el martes siguiente, por la mañana la trabajadora social y la psicóloga protagonizarán unos programas tanto en TeleJumilla como en Siete Días Radio, después instalarán una mesa informativa en la puerta del Mercado de Abastos donde estarán a la venta unas camisetas y unas pulseras a beneficio de la asociación y por la noche se iluminarán la fachada del Ayuntamiento y la plaza del Camionero. El programa se cierra con una marcha con subida al castillo, el domingo 24, a las 10:30.


Asimismo, desde el colectivo invitan a los establecimientos a que, a lo largo de la semana, adornen sus escaparates de color rosa en apoyo a las personas que están sufriendo la enfermedad, así como a sus familias.
Dami Herrero, que ha puesto en valor el trabajo y apoyo de todos los voluntarios del colectivo, ha subrayado que “en este tiempo de pandemia, aunque no se han podido realizar actividades, sí se ha ofrecido la atención a todas las personas que lo han necesitado”. A partir de este momento ya se están programando distintos talleres. Ya comienza uno de pilates para las enfermas de cáncer y se están preparando otros de memoria, de sexualidad y de risoterapia.

Mamografías

Por su parte, Josefina Martínez ha ofrecido los datos de la campaña de mamografías de este año. En Jumilla tuvo lugar del 1 de septiembre al 6 de octubre y se citaron 2.046 mujeres, de las que acudieron 1.250. Martínez ha puntualizado que “posiblemente algunas se habrán hecho sus mamografías por otros medios, pero a las que no acuden hay que decirles que no tengan miedo, que no hay ningún peligro, ni dolor, por lo que animamos a todas a que se hagan las mamografías”. También recordó una vez más que “el de mama es uno de los canceres que mayor curación tiene en un 90% si se coge en los primeros estadios de la enfermedad, por lo que además de llevar una vida sana, es muy importante la prevención, y por tanto la realización de esas mamografías”. Por último, ofreció un teléfono donde las personas interesadas en realizarse una mamografía pueden llamar para solicitar una cita, que es el 968 36 66 59. También pueden pedir esa cita en el Centro de Salud de Jumilla.
Por último, el edil Antonio López destacó, en su intervención, “el trabajo y la labor de la asociación, con sus diferentes acciones y el apoyo que ofrecen a los enfermos y sus familiares” y apuntó sobre el lema de este año que “sacar pecho es siempre ir hacia adelante y es muy importante el diagnóstico precoz”. López recordó el convenio que se firma con la asociación, dotado con 6.500 euros, con el que se apoya al colectivo y sus actividades.

Share This Post On