Aforo al 40 y 75% en interior y exterior, limitación horaria en comercio minorista y salas de juego y cierre de Centro de Día de mayores
La consejería de Salud ha ampliado a Jumilla, Ceutí. Lorquí y Mula las restricciones ya implantadas en otros cinco municipios con una alta incidencia acumulada (IA) de coronavirus, superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Como saben de los 303 casos confirmados en las últimas 24 horas Jumilla sumaría 25 más a los activos, que hoy se cifran ya en 100 casos. El municipio se sitúa en cuarto lugar en número de contagios.
De esta manera en estos municipios tendrán las mismas medidas restrictivas implantadas el 19 de agosto en Lorca que posteriormente se hicieron extensivas en Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Abarán y Murcia.
Estas medidas consisten en la reducción del aforo en bares y restaurantes al 75% en terrazas y 40% en interiores; la limitación de personas en eventos, así como la designación de un responsable que vigile el cumplimiento de las recomendaciones de Salud.
Además, se limita el horario de salones de juegos y apuestas, comercio minorista que estén dedicados a la venta de alimentación y bebida hasta las 22 horas, mismo horario para el interior de los pubs, bares de copas o de ocio nocturno. Asimismo, en el interior de bares, restaurantes y locales sociales estarán prohibidos los juegos de mesas.
Por otra parte, en estos municipios se cerrarán los centros de días y se suspenderán las visitas a las residencias de mayores y discapacitados, mientras que en Mazarrón y Fuente Álamo, donde se ha registrado una mejora en la IA, se reabrirán los centros de día.
El Gobierno regional está muy preocupado por la evolución de la pandemia en el municipio de Lorca y no descarta tomar medidas más restrictivas esta misma semana si se mantiene la evolución al alza en el número de casos.
Lo ha dicho este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión semanal del Comité de seguimiento del Covid 19. Lorca suma en las últimas 24 horas 42 casos, y se acumulan más de 300 en los últimos 14 días. Una situación que alarma al ejecutivo murciano. «Si no vemos mejoría de la curva de incidencia, probablemente tendremos que tomar nuevas medidas esta semana», ha asegurado Villegas tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región de Murcia. Preguntado por un posible confinamiento en Lorca, el consejero ha reconocido que el confinamiento de un municipio grande «es una decisión compleja que hay que tomar con cautela, pero si lo deciden técnicos no habrá más remedio».
El consejero Villegas ha lamentado que, en muchos casos, las personas diagnosticadas de coronavirus no quieren dar información sobre los contactos que han tenido, porque el contagio se ha producido en fiestas de carácter privado. Las denuncias por incumplimiento de las cuarentenas superan las 4.100 en la Región de Murcia.
Así la labor de los rastreadores se complica mucho, con esa falta de información. En la actualidad se hace seguimiento a más de 13.000 personas. El Servicio Murciano de Salud cuenta con 265 rastreadores y esta misma semana se podrían incorporar 60 efectivos de la UME, según concretaba Manuel Villegas.