Salvemos el Arabí y Comarca denuncia nuevas roturaciones sobre acuíferos sobreexplotados

50 hectáreas más de regadíos intensivos sobre el acuífero Jumilla-Villena

Siete Días Jumilla

La Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ denuncia, una vez más, la sobreexplotación de los acuíferos del Altiplano, así como, según aseguran “la llegada masiva de grandes empresas de agricultura intensiva, la reconversión de fincas tradicionales a regadíos industriales, el abandono de cosecha y el despilfarro de agua por parte de estas empresas, así como la contaminación por plásticos y pesticidas”. En este sentido, informan que “en los últimos meses se está asistiendo a la roturación y preparación de terreno y a la construcción de un gran embalse por una empresa regional que está instalando parrales de uva de mesa y frutales de hueso”. Se trata de unas 50 hectáreas que no han gastado agua en los últimos 20 años, en los parajes de El Mojón y el Carrascalejo, en la Sierra de las Salinas. Creen que “con esta ampliación, posiblemente supere las 200 hectáreas de regadíos intensivos, que multiplicará por 6 y 8 el consumo de agua y nos preguntamos de dónde se va a sacar tanta agua, ya que el acuífero del que se surte la finca es el Jumilla-Villena, sobreexplotado desde 1987”.


Además, desde la Plataforma lamentan que el debate político se haya centrado en el trasvase Tajo-Segura. “Un trasvase del cual no recibimos ni una gota en el Altiplano y que, en realidad, beneficia a las grandes empresas que están expoliando nuestros acuíferos”,

Marcha en vehículos

Por todo ello, y ante lo que consideran “la inacción del aparato político-administrativo y el avance imparable del agronegocio”, van a convocar una marcha en vehículos el próximo 23 de mayo para “exigir que se detengan de una vez por todas los regadíos intensivos y los trasvases ocultos de nuestros acuíferos hacia el levante alicantino y el sur regional”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *