AMAS defiende la sanidad pública de Jumilla y Yecla, “que está discriminada”

Lola Tomás

La asociación AMAS Altiplano, para la mejora y defensa de la Sanidad, lo tiene clarísimo, con respecto a la situación del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, “se están desmantelando los hospitales comarcales en esta Región, todo va por grados y aquí en el Área V somos de tercera”.
Estas son declaraciones de Verónica Maqueda, radióloga desde el año 85 en Yecla, ahora jubilada, que fue una de las ponentes de la mesa informativa llevada a cabo en el Centro Roque Baños, para explicar a los jumillanos la “situación crítica” por la que atraviesa la Atención Hospitalaria, la Primaria, y también, el propio Centro de Especialidades de Jumilla.
Junto a ella, intervinieron Clotilde Agero, quien fuera jefa de Urgencias del hospital y María de los Ángeles Gómez, pediatra. El nexo de unión con Jumilla y que forma parte de esta plataforma es el neurólogo jumillano Joaquín Salamero.


La doctora Agero en su intervención señaló que como profesionales de la sanidad pública que han sido, se han dado cuenta de que últimamente no se contrata a los profesionales para este área, sino que lo hacen para otros hospitales de Murcia, pero se les asigna el trabajo en el hospital de Yecla.
“La situación ha empeorado sin que ningún responsable de gestión se movilice lo suficiente para poder solucionarlo y la solución que dan es que los especialistas están en un hospital de la capital, que da cobertura al comarcal, pero el paciente no está igual de atendido, no hay tratamiento adecuado ni mucho menos continuado”. Hablan de una situación de precariedad que igualmente está sucediendo en la Atención Primaria, y por ende, tal y como señalaba uno de los asistentes, en el Centro de Especialidades.
“Queremos volver a lo de antes, no mejorar lo que hay ahora”

AMAS Altiplano denuncia que la administración de la Región de Murcia “le ha vuelto la espalda a la sanidad del Altiplano y que el Área V es el patio de atrás de la Región”. No hablan de que sea una cuestió política, para ellos se trata de “una pérdida del sentido de servicio que debiera tener una administración y con ella la sanitaria”.
“Estan tocando un punto de máxima sensibilidad como es la salud de la población, a la que todos contribuimos por igual con nuestros impuestos, pero luego el reparto de recursos no es igualitario y la población sufre carencias y está desatendida”, explica la radióloga Maqueda.

¿Faltan especialistas?

“Nos dicen que faltan especialistas, pero es que nunca han hecho un cómputo de la necesidad real, y además han tendido a no cubrir las plazas de residentes necesarias. Los responsables se quieren escapar por ahí, pero la realidad es el reparto inadecuado que realizan de los mismos, y ahora la tendencia es centralizar la medicina en tres grandes hospitales o unidades funcionales que son la Arrixaca, el del Rosell en Cartagena y ahora el Morales Meseguer, que para que éste crezca, porque no llegaba a los habitantes necesarios, hemos tenido que descender nosotros de nuestra posición”, explicaron.
“Que sepáis, insiste Maqueda, que nos venden que las unidades funcionales son para mejorar, pero en realidad no es así. Nosotros no queremos mejorar, queremos volver a lo que teníamos antes, y que nuestra plantilla se cubra y volver a la normalidad”, afirman.

Faltan 22 médicos

Los datos que maneja AMAS es que en el Hospital de Yecla faltan 22 médicos o plazas pendientes de cubrir, un 20% de especialistas, lo que supone un aumento de listas de espera desproporcionadas, agendas cerradas, coste económico, absentismo laboral, conciliación familiar, dificultad para viajar de pacientes de riesgo, retrasos en los diagnósticos, aumento de las horas de espera en urgencias y que “el continuo cambio de médicos hace que no haya continuidad en la asistencia, ni relación médico-paciente”.
Actualmente la situación crítica en el Hospital de Yecla pasa por la falta de neurólogo, otorrino, urólogo y radiólogos, y eso sucede según ellos porque “las consideraciones que se realizan a los médicos en este área no son las mismas que las de otros hospitales, aquí no se dan interinidades, pero en Lorca por ejemplo sí, por lo que no facilitan la fidelización de ese especialista para que se quede, y al final hay un trato disuasorio y el especialista se va”.
“Ahora un médico internista se puede hacer cargo de neurología, ya que a nuestro consejero, el Sr. Pedreño, que es médico y compañero de profesión, incomprensiblemente le parece bien, lo que significa que los pocos internistas que tenemos van saturados, sin tiempo, y la especialidad rozando el poste de situación crítica”.

Jumilla habla

Al finalizar la exposición hubo varios ciudadanos que tomaron la palabra, para sugerir por ejemplo que en todas las reivindicaciones se introdujera la precaria situación del Centro de Especialidades de Jumilla, y que incluso la concentración prevista para el mes de septiembre se realice ante la puerta de este centro sanitario; apostar por las reclamaciones masivas en un modelo normalizado y registrarlas por ventanilla única, todo ello, aparte de la recogida de firmas que en breve se realizará en comercios, establecimientos y a través de asociaciones sociosanitarias, de vecinos y todas aquellas de otro carácter que deseen implicarse en defensa de la sanidad pública del Altiplano, sean del sector que sea, deportivo, cultural, etc.

¿Comisión de seguimiento?

La Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano ha rechazado acudir a una reunión de seguimiento sanitario con la Gerencia del Área V porque piensan que es “para ganar tiempo y dar largas”.
Sostienen que siempre han estado a favor de un “diálogo fructífero, vinculante y resolutivo” y que ya se reunieron con el consejero de Salud y el gerente del Servicio Murciano, en el ayuntamiento de Yecla, y acabó sin resultados, por lo que la convocatoria de una nueva reunión “no reúne el carácter negociador de nuestras reivindicaciones y las conclusiones no serán vinculantes ni tendrán el carácter ejecutivo que estamos demandando”.

“¡No a que los pacientes se tengan que desplazar a otros centros!”

AMAS y todas las asociaciones que les apoyan exigen al Servicio Murciano de Salud la cobertura de plazas al 100% en Atención Primaria y Especializada y que la actividad laboral de los médico y especialistas profesionales se desarrolle en el lugar de trabajo, en el Altiplano, al mismo tiempo reivindican el no a los desplazamientos de los pacientes a la capital.