Un método que transforma la mayoría de residuos orgánicos en abono de alta calidad, destinado a los huertos escolares
Reduce desechos y forma personas comprometidas con el medio ambiente
M. Carmen Cañete Vera
Los colegios de Jumilla cuentan desde esta semana con el sistema de compostaje Kuboshi, un método anaeróbico que permite transformar la mayoría de los residuos orgánicos en abono de alta calidad que irá destinado a los huertos escolares. Kuboshi reduce desechos, promueve la economía circular y forma generaciones comprometidas con el medio ambiente.
Promueve valores
Este proyecto ha sido presentado en el colegio San Francisco por parte del concejal de Medio Ambiente, Antonio Pérez, y el responsable de Kuboshi, José Cánovas, junto a la directora, Josefa Tomás, la responsable del huerto de ese centro, Magdalena Martínez, la concejal de Educación, Mari Carmen Cruz, y técnicos del área de Medio Ambiente.

De esta forma, el edil del área subrayó que se trata de un proyecto que va a generar “un impacto muy positivo en los centros escolares y sus huertos, así como en la educación de los estudiantes, es una inversión de futuro para que los niños crezcan con estos valores”.
Por su parte, el gerente de Kuboshi explicó las ventajas de este sistema, “es un producto murciano, que nace después de cuatro años de investigación y que trabaja mediante fermentación, con lo que no hay olores, ni problemas de insectos”. José Cánovas recordó que “hasta el momento hemos tirado a la basura los restos del bocadillo o de la fruta del almuerzo, ahora va a pasar por los cubos y se va a transformar en dos productos muy interesantes: la parte sólida, que, tras 15 días de fermentación, se va a enterrar en el huerto y a los 30 días de enterrado, desaparece y logramos un suelo enriquecido en humus y con una flora bacteriana impresionante, con lo que los cultivos de su entorno funcionen muy bien. Además, se extrae un líquido que produce la propia fermentación con una riqueza en encimas, antioxidante, fósforo, potasio, nitrógeno, que también es muy bueno para el suelo”.

La iniciativa incluye, además de los cubos, material didáctico y charlas.
Este proyecto ganó el premio de la Cámara de Comercio de Murcia y está incluido en el Catálogo Regional de la Economía Circular. Ya se ha introducido, además de en Jumilla, en Santomera y en Murcia y en breve, en Alhama.

Por último, la directora del colegio San Francisco agradeció la iniciativa que supone “apostar por la sostenibilidad en los centros y educar a los niños en el cuidado del medio ambiente”.











