Según Pedro García de COAG, hay entre 6.000 y 7.000 hectáreas “muy dañadas”

Gustavo López

De ver cómo se morían los árboles debido a la extrema sequía, a observar cómo la fuerza del agua arrasaba plantaciones enteras. Los agricultores del término Arriba de Jumilla no salen de su asombro y no ocultan su consternación tras el tremendo drama sufrido en la tarde del jueves donde en apenas una hora llovieron unos 50 litros con mucha intensidad que afectaron a entre 6.000 y 7.000 hectáreas que resultaron muy dañadas.


Son muchos los parajes dañados, teniendo como ‘zona cero’: El Calderoncillo, Los Cerrillares, Casa de los Pozos, Peña Omblancas, Cañada del Águila o Barahonda, entre otros, donde ha tocado viñedo, olivar, almendro, cerezo y pistachos, incluso un campo de placas solares al que ha afectado de forma importante.
Según indicó Pedro García, presidente de COAG Jumilla, “han desaparecido parcelas e incluso se han arrancado plantaciones, ha sido un mar tremendo, en pocos minutos ha caído mucha agua y ahora queda cuantificar y ver cómo podemos ayudar a los afectados, porque hay zonas irrecuperables que ofrecen una imagen desoladora”.


El responsable de Coag en Jumilla lamentó que “el seguro agrario cubre el pedrisco, pero no la pérdida de terreno o la desaparición de parcelas, aquello que no es asegurable tendrá que intervenir el Consorcio y las administraciones del Estado y Comunidad autónoma”.

Reunión con ministro

Tras recibir la llamada de los propios agricultores, el concejero Antonio Luengo se desplazó a visitar la zona, quien manifestó: “Tras la tremenda sequía, ahora venimos sufriendo episodios de lluvias torrenciales. Hoy en Jumilla, no ha sido el pedrisco, sino la cantidad tan importante de agua en apenas unas horas, con afección a diferentes cultivos y daños a la fisonomía del suelo a través de erosiones”.
Luengo ha insistido “en la importancia del seguro agrario”, y ha confirmado que han pedido la declaración de zona catastrófica en todas las zonas afectadas en la Región por los últimos capítulos meteorológicos”. Además, ha adelantado que ha pedido una reunión urgente con el ministro de Agricultura, “es un tema vital y hay que definir ese seguro agrario para que los agricultores dispongan de esa herramienta útil que les permita contar de una renta agraria mínima en caso de inclemencia climatológica”.


Al respecto, la Concejalía de Agricultura continúa realizando balance de los daños producidos por los diferentes episodios de fuertes lluvias que están afectando a distintas zonas del término municipal de Jumilla en los últimos días. La maquinaria del Ayuntamiento continúa trabajando en el arreglo de los destrozos producidos en varios puntos de la extensa red de caminos rurales, que se han visto afectados por la bajada de ramblas y arrastres.