IES Arzobispo Lozano e Infanta Elena y los colegios Santa Ana y Cruz de Piedra
M. C. C. Vera
Si la pasada semana fueron los alumnos de Primaria los que comenzaron el curso escolar, esta semana lo han hecho los de Secundaria, en cuatro centros que imparten esta formación en Jumilla. En total han sido 1.859 los jóvenes que se han incorporado ya a las aulas en la localidad.
Por su parte, en el IES Infanta Elena, según ha informado la secretaria, María Bleda, han comenzado las clases un total de 902 alumnos, ya que han arrancado el curso tanto en Formación Profesional como en Bachillerato. En cuanto la plantilla está integrada por 90 profesores, aunque se incorporarán 3 profesores parciales de música.
El inicio del curso se ha presentado, según ha destacado María Bleda, “especialmente tranquilo, al ser el primer año que no ha habido exámenes de septiembre, por lo que ha sido más fácil la organización y la realización de la burocracia necesaria”. La secretaria del IES Infanta Elena también ha subrayado “la alta participación de los padres de los nuevos alumnos, que asistieron masivamente a la reunión inicial y mostraron mucho interés en cuanto a la enseñanza digital”.
Sobre novedades para este nuevo curso, María Bleda ha informado que incorpora el Proyecto Senda (Sistema de Enseñanza Digital en el Aula) que es continuidad del Programa Digital Prof, del que el instituto fue el año pasado centro piloto y lideró el programa, enseñando a otros centros de la Región de Murcia a utilizarlo. Igualmente, pretenden sumarse al Programa Aire Limpio, con el que se persigue conseguir más recursos económicos para desarrollar conjuntamente el proyecto ‘Edentifícate con el Infanta’ que obtuvo la máxima puntuación en el encuentro nacional de centros EsenRed y con el que representarán a la Región de Murcia a nivel nacional. Este proyecto pretende acondicionar espacios exteriores y zonas verdes para hacer el centro más agradable y sostenible.
El viernes les informaron oficialmente de la implantación en el centro de un Aula Abierta que acogerá a 5 alumnos con necesidades educativas especiales. Este aula se situará al lado de la ludoteca y del departamento de orientación. Ya se ha recibido a todas las familias que han quedado muy satisfechas con el espacio que se va a dedicar a la educación de sus hijos.
Arzobispo Lozano
Por su parte, 750 estudiantes se han incorporado a las aulas en el IES Arzobispo Lozano, mientras que profesores han sido 71, según ha informado a esta redacción su director Pascual Hernández. Sobre el plan de estudios, este curso continúan con los mismos programas y especialidades del ejercicio anterior.
En el IES Arzobispo Lozano han mejorado durante este verano sus instalaciones, con el cambio de todos los tejados de fibrocemento del centro. Unas actuaciones cuyo coste ha sido asumido por la Consejería de Educación de Murcia.
Y un año más se enfrentan este curso a la saturación del centro. Su director ha vuelto a mostrar su malestar: “Estamos al 100% de ocupación, saturadísimos, lo que nos obliga a utilizar espacios como las aulas de Música o el salón de actos para dar clase”. Ha añadido que “tenemos solicitada una reunión con responsables de la Consejería para abordar, de nuevo, este problema. Esperamos que nos reciban este mes o el próximo”.
En este sentido, Hernández solicita el apoyo de padres y de responsables políticos locales para, entre todos, encontrar una solución que pasa por la ampliación de las instalaciones “en un pabellón, o un ala que se puede hacer encima o incluso con aulas portátiles”, apunta el director.
En ambos centros educativos, realizaron la recepción de los alumnos el pasado martes, donde distribuyeron los horarios y recibieron las indicaciones de los tutores y las clases empezaron ayer.
Por último, en cuanto a Secundaria a los alumnos de los institutos se suman los del colegio concertado Santa Ana que son 121 y los del colegio Cruz de Piedra que han sido un total de 86 los que se incorporaron a clase.