El concejal de Empleo, Juan Gil señala: “Solo pretenden perjudicar a Jumilla”

Mari Carmen Cañete

El Partido Popular asegura, en una nota de prensa, que “Jumilla ha perdido un total de 174 empresas en los últimos cuatro años, según ponen de manifiesto los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a 2021. Así, si Jumilla contaba en 2017 con 1.613 sociedades mercantiles, esa cifra pasó a ser de 1.439 en 2021, lo que en términos relativos supone un descenso del 11 por ciento del tejido empresarial”.


Los registros del INE ponen de manifiesto, según el PP “que no ha sido la pandemia la principal causante de ese descenso, ya que el grueso de la caída se produjo en 2019, con una destrucción de 128 empresas. A raíz del Covid-19, el municipio ha seguido perdiendo empresas, aunque a un ritmo menor”. También afirman que “ocho de cada diez empresas destruidas pertenecían al sector industrial, y también se registran bajadas en construcción, comercio y hostelería o educación”.
La concejal y portavoz popular Seve González, ha afirmado que son “datos muy preocupantes, que no son fruto de la casualidad, sino de una gestión sumida en la parálisis”.

Gil: “Los datos son falsos”

Por su parte, el concejal de Empleo, Juan Gil, ha manifestado: “El análisis simplista de la portavoz del PP nos hace reflexionar sobre su capacidad de dirigir una oposición responsable y aportar algo positivo. Solo pretenden perjudicar a Jumilla de una manera inconsciente y poco constructiva. Tampoco podemos obviar que las competencias en Empleo son del Gobierno regional”.
En cuanto a los datos de desempleo, Gil recuerda que “en octubre de 2012 teníamos 3.087 desempleados y el mismo mes de este 2022 tenemos 1.431 desempleados, un dato histórico y relevante del buen hacer de este gobierno en cuestión de empleo, así como la afiliación a la Seguridad Social que ha ido aumentando y estamos en cifras récord”.


Además, ha recordado que “desde el Ayuntamiento en estos años de pandemia hemos invertido en subvenciones de comercio y empresas 400.000 euros, además de bonificaciones en ICIO, formación continua y talleres de empleo, ferias de comercio, jornadas de industrias y empresas para la obtención de recursos económicos y hemos creado 60 plazas de oferta pública. También hemos redoblado esfuerzos para mejorar suelo industrial que pronto veremos resultados espectaculares y hemos puesto a disposición las naves de creación de empleo y naves para nuevos proyectos que en la actualidad están llenas”.
Por lo tanto, según Juan Gil, “los datos que se dan son falsos, ya que muchas actividades han crecido, muchas empresas se han instalado en nuestro municipio y las bajas de empresas son por jubilación o por sectores que se van reconduciendo en otras actividades”.

Moción y crítica al ministro de Agricultura

Por otro lado, el grupo municipal del PP ha presentado una moción en la que instan al Gobierno de España a “retirar sin dilación el anteproyecto de ley que regula los incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad”. Para Seve González es “intolerable que el Gobierno de Pedro Sánchez haya elaborado este anteproyecto sin diálogo, de espaldas a la sociedad en general y a las personas con discapacidad en particular”.
Por último, González ha criticado el “silencio absoluto del ministro de Agricultura sobre temas como las alternativas al cierre de los acuíferos, los riegos de socorro, la nueva PAC o ayudas a este sector que está en estado crítico”.