Se confirmó el gobierno en solitario de la candidata popular que ganó las elecciones

Mari Carmen Cañete

El sábado arrancó una nueva legislatura en Jumilla. Ha sido tras la toma de posesión de la popular Seve González como alcaldesa, al resultar ganadora en las elecciones municipales del 28M. A pesar de no obtener mayoría absoluta, González desde el primer momento confirmó su gobierno en solitario, como así ha sido, aunque aseguró estar dispuesta a “escuchar y a consensuar con la oposición todo lo que sea de interés para Jumilla”.


Este pleno extraordinario contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas, así como público en general, entre otros, estuvieron presentes la senadora Violante Tomás, el primer alcalde del PP en Jumilla, Marcos Nogueroles y el director general de Competitividad Turística, Carlos Peñafiel.


El acto, conducido por la secretaria general de la corporación, Fina Torres, comenzó con la constitución de la mesa de edad, formada por Delfín Blázquez como concejal electo más mayor, y Álvaro Soriano Ferri como el más joven. A partir de ahí, los ediles fueron llamados de forma nominal para ocupar su escaño, los cuales fueron prometiendo o jurando el cargo y quedó constituida la corporación.

Todos los concejales, salvo uno, recogieron sus actas

De los 21 concejales que fueron elegidos en las urnas todos recogieron sus respectivas actas, salvo uno, ya que el que figuraba en el número 10 en la candidatura del Partido Popular, Blas Carcelén, finalmente renunció a su nuevo cargo por problemas laborales surgidos, por lo que su puesto será ocupado por Paqui Simón González.

En el resto de partidos que concurrieron y que obtuvieron representación, no hubo cambios entre sus concejales electos.

A continuación, se procedió a la elección de alcaldesa del Ayuntamiento, para lo que cada concejal emitió su voto. Tras el correspondiente recuento, no hubo ninguna sorpresa, Seve González obtuvo diez votos, Juana Guardiola, nueve, uno para Ana López y otro para Juan Agustín Carrillo, por lo que resultó proclamada como alcaldesa la popular Seve González quien juró su cargo y recibió el bastón de mando de manos del concejal Delfín Blázquez.


Una vez ya, como presidenta de la corporación, Seve González concedió la palabra a los distintos portavoces.

Ana López: “Queremos ser la voz de la ciudadanía”

De esta manera, Ana López, como representante de IU Verdes-Podemos-Alianza Verde felicitó a todos los concejales electos y agradeció la confianza de todos y aseguró que “su voto será útil y servirá para impulsar un cambio en positivo de la política municipal.

Queremos ser la voz de la ciudadanía y un canal directo, mediante la participación, estaremos abiertos a la gente y atentos a sus demandas. Fortaleceremos el servicio público para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”. “Y lo haremos, añadió López, de manera constructiva, vigilante y fiscalizadora, sin renunciar al diálogo y al entendimiento”.

J. A. Carrillo: “Lamento que el PP haya decidido tener un gobierno débil”

Por su parte, Juan Agustín Carrillo, representante de Vox comenzó subrayando: “En este momento no me cambio por nada, ni por nadie, ya que es un orgullo y un honor ponerme al servicio de los jumillanos y poner oídos a sus reclamaciones, nos vamos a dejar la piel y la sangre, desde la vocación de servicio y haciendo frente a las políticas de izquierdas, para demostrar que hay otra forma de hacer política, tenemos la obligación de plantear soluciones creíbles y empezar por lo importante. Nueva etapa en Jumilla, que era nuestro reto y nuestro gran objetivo, vamos a recuperar Jumilla, vamos a estar a la altura de las circunstancias y, estoy seguro, que no vamos a defraudar”.


Carrillo también lamentó “que el PP haya decidido gobernar con un gobierno débil, renunciando a un gobierno fuerte, sólido y de mayoría, abocándonos a una incertidumbre constante para los próximos cuatro años”, pero afirmó que “mi mano sigue tendida”.

Juana Guardiola: “El legado que dejamos es mayor que el que nos encontramos”

La representante del PSOE, Juana Guardiola, comenzó señalando que “trabajaremos desde el lugar que nos ha puesto la ciudadanía” y agradeció el apoyo de las personas que votaron su candidatura. Nuestro compromiso es el de trabajar en positivo por toda Jumilla, actuando por el interés general. El mensaje totalitario y excluyente que venimos escuchando, de que alguien cumple su objetivo porque se nos desaloja del gobierno es propio de otra España, pero nos anima todavía más a defender lo conseguido, porque nunca nos regalaron nada, ha sido a base de esfuerzo y sacrificio de muchos”. “He tenido el honor de ser, durante ocho, años, la primera alcaldesa de Jumilla con un grupo de hombres y mujeres que hemos trabajado incansablemente y en momentos muy delicados. Agradezco su trabajo, como el de los funcionarios del Ayuntamiento, así como el apoyo de nuestras familias”.


Destacó: “El legado que dejamos es mucho mejor del que nos encontramos” y ofreció algunos datos de los logros conseguidos en estos años y de muchos proyectos en marcha que, según dijo, “llevarán el sello de los socialistas”. También lamentó el no haber podido iniciar proyectos y demandas históricas que dependen de la Comunidad Autónoma, “alguna vez tendrán que cumplir con estas necesidades tan importantes para Jumilla”, sentenció. Por último, lanzó un mensaje a la nueva alcaldesa: “Permítannos que no demos crédito a su mano tendida, porque nadie puede cambiar de actitud en unas horas”.

Mari Carmen Cruz: “Será una legislatura variada y diversa”

A continuación, habló Mari Carmen Cruz, como representante del PP “será una legislatura variada y diversa, en la que contaremos todos. Pretendemos la unidad de todos aquellos que apuesten por el avance de Jumilla y contando con la colaboración estrecha del Gobierno regional, algo que se ha echado en falta en las últimas legislaturas”.


Aseguró que: “La relación entre la ciudadanía y los cargos electos debe ser estrecha y hay que buscar la cercanía. Nos regiremos por disciplina, resiliencia y empatía. Nos preguntaremos cada día cómo podemos hacer las cosas mejor. Jumilla necesita compromiso, decisión y voluntad”. Se dirigió a Juana Guardiola recomendándole que “pensemos en el hoy y en el futuro, ya que el pasado les va a llevar a estados de depresión y ansiedad”.

Alcaldesa: “Entre todos hemos construido esta gran ciudad”

Por último, cerró el acto la intervención de la nueva alcaldesa Seve González, que comenzó agradeciendo el apoyo de su familia. “Hoy celebramos un acto muy importante con el que comenzamos un nuevo mandato, asumimos una enorme responsabilidad y pido altura de miras. Soy consciente de que cada corporación es heredera de la anterior y entre todos hemos construido esta gran ciudad, por lo que me gustaría recordar a todos los alcaldes que ha tenido Jumilla y agradecer su trabajo”.

Aseguró querer gobernar “desde la participación, la transparencia y el diálogo. Me siento emocionada, llena de ilusión y consciente de la gran responsabilidad que asumo. En este camino no quiero ir sola, aquí no sobra nadie. Vamos a hacer una Jumilla más próspera y generadora de oportunidades, donde nadie se quede atrás, con cercanía, diálogo y participación. Mi despacho serán las calles de Jumilla”.


Con esas palabras concluyó el acto de toma de posesión de la nueva corporación y la nueva alcaldesa recibió la felicitación de muchos de los presentes.