Sinforiano Montes Sánchez. 52 años al frente de la alcaldía de Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo, municipio de Albacete perteneciente a la DOP Jumilla, se ha integrado en la Asociación Ruta del Vino de Jumilla. Por este motivo, Siete Días estuvo allí y mantuvo una amena conversación con su alcalde, Sinforiano Montes Sánchez, que con 86 años, está al frente de su ayuntamiento 52 años, siendo uno de los primeros ediles más longevos y con más tiempo con esta responsabilidad municipal de España.


¿Qué supone para su municipio esta adhesión a la Ruta del Vino de Jumilla?
Supone empezar a recorrer todo lo que ofrece turísticamente Montealegre, como el Cerro de los Santos, donde se halló la Gran Dama Oferente, uno de los principales símbolos del arte ibérico o el Santuario de la Virgen de la Consolación, así como dar a conocer nuestras fiestas, la gastronomía y los buenos vinos que se hacen aquí. Desde luego, gracias a esta iniciativa, estrecharemos relación con el resto de territorios de la DOP, con el objetivo de atraer a visitantes a esta localidad.

Es uno de los alcaldes de España que más tiempo está al frente de su ayuntamiento
El 18 de agosto hará 56 años que entré por primera vez de alcalde, en el Franquismo, he seguido en la Democracia y lo he compaginado con la dirección de la Caja Rural. Llevo 52 años con esta responsabilidad, con el único paréntesis de la legislatura de 1983 al 87. Para mí, este tiempo no ha sido nada, ha sido darme vida y estoy cada vez mejor. El 7 de marzo cumplí 86 años y sigo haciendo lo mismo que hace muchas décadas.

Lógicamente al principio no fue elegido, sino designado
Con 30 años, en el año 1965, en la época preconstitucional, cuando España vivía bajo la dictadura de Franco, fui designado quisiera o no quisiera. El Gobernador Civil, que era catedrático de la Universidad de Salamanca, me dijo que tenía que ser alcalde. Se daba la circunstancia que, en aquel momento, el obispo de Salamanca y rector de la Universidad era primo mío. Todo ello contó con el visto bueno del ministro de la Gobernación y una vez que viene el nombramiento por este ministro, uno tiene que ser alcalde sí o sí. Ya a partir de 1979 resulté elegido democráticamente y hasta hoy, salvo la legislatura de 1983 a 1987 que dejé la política para no volver, pero regresé porque me lo pidieron.

Nos decía que si escribiera un libro podrían meterlo a la cárcel
Sí, porque sé mucho desde que empezó la Democracia. He conocido a muchas personas, he estado en muchas reuniones, he tenido muchos contactos a todos los niveles y si se me escapa algo en un hipotético libro, me pueden meter en la cárcel.

En este más de medio siglo, habrán sido muchos los logros conseguidos para el municipio
Montealegre era solamente agrícola y hoy la agricultura ha seguido creciendo. A día de hoy es el segundo término municipal productor de uva, después de Villarrobledo y con una diferencia de extensión de territorio muy considerable. Pero, además, se han creado una cantidad de empresas importantes que suponen que hoy viene gente a trabajar aquí de Villena, de Cieza, de Almansa, de Hellín… unas 350 personas diarias… Hoy por hoy la localidad cuenta con hasta 20 fábricas de sofás, 15 fábricas de auxiliares de estructura y espuma y esponja para crear esos sofás y tenemos fábricas de muebles y una fábrica de explosivos. Esta intensa actividad ha hecho que la tasa de desempleo de Montealegre no haya subido del 6% durante los peores años de la crisis económica.

Y consiguió el agua y el alcantarillado, tienen una fantástica biblioteca y Casa de la Cultura, y sin costarle nada a los vecinos.
Efectivamente, las primeras obras que hicimos del agua y del alcantarillado no costaron nada a los vecinos, ni al ayuntamiento, se consiguió dinero para empezar a levantar el pueblo a través del obispo de Salamanca.

Y además puede presumir de tener un ayuntamiento saneado
Tengo un ayuntamiento 40 años que no debe ni cinco céntimos. A principios de los 80 yo estaba de director de un banco aquí y conseguí el dinero para el ayuntamiento con un interés del 13,50% en cuenta corriente. Cobrábamos de 2,5 millones y medio a 3 de intereses y no pagábamos porque no teníamos préstamo ninguno y seguimos sin deber nada. Hoy tenemos sobre un millón de euros de superávit.

¿De qué se siente más orgulloso?
Orgulloso de que me he portado bien con todo el pueblo, aunque no me hayan votado, a todo el mundo lo he tratado por igual y a quien ha necesitado algo me he desvivido por conseguirlo.

A lo largo de este tiempo, una vez que llegó la democracia ha sido candidato primero de Alianza Popular y después con el PP. Hasta ahora siempre ha ganado por mayoría absoluta
Siempre he ganado con más del 65 al 70% de los votos. Algo que me llena y por eso tenía que entregarme al pueblo, porque ellos han confiado en mí.

¿Qué tiene en este momento encima de la mesa?
Por ejemplo, vamos a empezar dentro de unos meses una importante obra, tenemos un depósito de agua de 500.000 litros y vamos a hacer uno de un millón de litros, para abastecer a todo el pueblo ya que, sobre todo, en verano incrementa la población. Además, recientemente hemos aprobado el asfaltado de varios caminos y de dos calles del pueblo y todo con fondos del ayuntamiento.

¿Tiene previsto continuar en la próxima legislatura?
No. Al terminar la legislatura tendré 88 años y no quiero seguir más. Creo que ya he cumplido y hay que dejar paso a la juventud.