Reivindican entre otros asuntos, protección ante los acuerdos con países terceros, una PAC adecuada y con presupuesto suficiente, la defensa del Trasvase Tajo-Segura o la moratoria del cierre de los acuíferos.

Redacción/M.C. Cañete

ASAJA, COAG y UPA llevarán a cabo el próximo jueves 29 de enero una jornada de protesta en la Región de Murcia, en el marco de las movilizaciones acordadas por las tres organizaciones a nivel estatal y que se desarrollarán en el conjunto de Comunidades Autónomas. Afirman que “estas movilizaciones son producto de la complicada situación que atraviesa el sector, con variadas amenazas e incertidumbres a las que las administraciones deben dar respuestas adecuadas que supongan mejoras que redunden efectivamente en mejorar la vida y el trabajo de agricultores y ganaderos”.

Bajo el lema “Sobran los motivos”, los tractores y vehículos agrícolas ocuparán las carreteras, al igual que está ocurriendo en otros puntos del país y se realizará un reparto de productos del campo, como símbolo de lo que está en juego para productores y consumidores.

“Sobran los motivos” para la movilización, en opinión de los representantes de los agricultores y ganaderos, tanto en el ámbito europeo e internacional (Reforma de la PAC y MERCOSUR) como en el ámbito estatal (agua, burocracia, costes de producción, seguros agrarios) y autonómico (Ley del Mar Menor, Ley de la Cadena Alimentaria) y por ello la movilización del 29 de enero se centrará en reivindicar:

                -Un presupuesto suficiente para la PACO 2028-2034, actualizado con el IPC.

                -Acuerdos comerciales con terceros países justos, basados en la reciprocidad, la aplicación de cláusulas espejo, auditorías en origen e inspecciones en frontera.

                -Estrategia efectiva de incorporación de jóvenes.

                -Defensa el Trasvase Tajo-Segura. Revisión de caudales ecológicos aplicables al Alto Tajo y reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura basadas en criterios estrictamente técnicos.

                -Precio del agua asumible para la producción de alimentos.

                -Moratoria en aplicación de la Directiva Marco del Agua en el cierre de acuíferos hasta no disponer de caudales alternativos.

                -La planificación hidrológica del CHS debe garantizar los recursos para el regadío y posibilitar los regadíos sociales.

                -Modificación de la Ley del Mar Menor, garantizando la protección medioambiental y preservando el ejercicio de la actividad agraria.

                -Definición de estrategias regionales de ordenación, para la protección del sector ganadero.

                -Creación y dotación de recursos del órgano autonómico de control de la cadena alimentaria.

                -Realización de estudios de costes de producción y de formación de precios agroalimentarios.

                -Simplificación y adaptación normativa, sanidad vegetal y uso de drones en agricultura.

                -Seguros agrarios adaptados a la realidad del campo.

                -Implantación de un carnet profesional para trabajadores agrícolas, que evite la reiteración innecesaria de análisis clínicos.

Las organizaciones ASAJA, COAG Y UPA están convencidas que el proceso de movilizaciones conjuntas “arrojará resultados positivos, como lo demuestran también los acuerdos y medidas obtenidas de los Gobiernos de España y de la Región de Murcia tras las últimas movilizaciones realizadas”, por lo que hacen un llamamiento a la participación y anima a la adhesión y colaboración a todas las organizaciones y entidades que aspiren a un medio rural vivo y dinámico, basado en explotaciones agrarias familiares y profesionales que ofrezcan alimentos sanos, seguros y saludables y que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente.