Según Carlos Gil “las cuestiones medioambientales graves ya están ocurriendo, no hay que mirar solo al futuro, hay que debatir el presente”

Mari Carmen Cañete Vera

Dentro de la Semana Del Medio Ambiente, la Asociación Naturalista Stipa de Jumilla ha desarrollado dos actividades, con el objetivo de concienciar sobre qué se puede hacer para mejorar la protección del Medio Ambiente. De esta forma, se proyectó el documental ‘El coste oculto’, elaborado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización y la cooperativa Quepo, con que el que, según Germán Tomás, miembro de Stipa “se dieron a conocer los impactos que la transición europea está teniendo en países como Chile y Argentina. A través de testimonios de activistas, líderes comunitarios y expertos que explican cómo el extractivismo verde está destruyendo los ecosistemas, las comunidades y está profundizando en las desigualdades, en una nueva forma de colonialismo”.

Charla Carlos Gil

Por otro lado, Carlos Gil Gandía, miembro de la cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia ofreció la charla ‘De la distopía a la utopía: nuevos planteamientos jurídicos ambientales’. En ella, según explicó a Siete Días Radio, pretendió concienciar sobre la necesidad de una educación ambiental, no solo desde una perspectiva jurídica, sino también cultural”. El experto subrayó que hay que “empezar por la protección de montes, reciclaje y cambiar nuestra mirada”.

Reconoció que “aunque está aumentando la sensibilización con estos temas, hay que ser consciente que las cuestiones medioambientales graves ya están ocurriendo, no hay que mirar solo a las generaciones futuras, sino que hay que debatir el presente”.
Además, destacó que “lo más preocupante es una no aplicación de las políticas ambientales provenientes de la Unión Europea y en el marco de Naciones Unidas, desde los agentes locales, autonómicos y nacionales, la no materialización de determinadas obligaciones por cuestiones políticas”.


Asimismo, Carlos Gil puso de manifiesto que desde la Universidad de Murcia intentan promover “la visión del Medio Ambiente como algo vivo, casi divino, como la ‘Madre Tierra’, desde le punto de vista activista e intelectual, junto a un movimiento social, en defensa de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) del Mar Menor, unos derechos que se adoptaron en septiembre de 2022 en una ley y cuyo reglamen todavía se tiene que desarrollar”, dijo.