‘Tal día como hoy’, el primer libro de efemérides de Jumilla con carácter solidario

Escrito por Emiliano Hernández y Juan José Melero y cuyas ganancias irán a la construcción de una sala de estimulación multisensorial de Aspajunide

Hace diez años que empieza a rondarles por la cabeza el proyecto: Recopilar en una publicación las efemérides más destacadas de la historia de Jumilla. Y, por fin, después de mucho tiempo y mucho trabajo, este libro va a ver la luz antes de final de año. Pero además del importante documento histórico que representa, la publicación es totalmente solidaria ya que todos los beneficios de su venta van a ir para la construcción de la sala de estimulación multisensorial del Centro de Aspajunide. Así lo han querido sus autores, Emiliano Hernández y Juan José Melero, “por vinculación, por compromiso y por convencimiento”. “Desde el primer momento, declaran, teníamos claro que las ganancias de este libro debían destinarse a un proyecto concreto, lo trasladamos a la junta directiva de Aspajunide y lo recibieron con mucha ilusión, puesto que la citada sala es algo que necesitan y que hasta el momento no habían podido abordar”. De esta forma, esperan que “la gente se vuelque con la compra del libro, sobre todo, por el fin al que va dirigido”.

MÁS DE 1.500 INFORMACIONES FECHADAS

Tan solo falta un repaso y algún dato y está listo para su impresión. “Queremos que la gente lo pueda disfrutar antes de que acabe este año 2020 y, si las circunstancias lo permiten, se presentará en un acto público”. De esta manera ‘Tal día como hoy’ que es así como se llama, es un libro de más de 400 páginas, con otras tantas fotografías, con más de 1.500 informaciones fechadas, con día, mes y año, lo que realmente es una efeméride.  La parte gráfica ha sido muy cuidada, donde han puesto especial atención en conocer la autoría de las fotografías que aparecen publicadas, “consideramos que es muy importante reflejar de quien es esa foto, muchas de las cuales hemos conseguido en internet y en redes sociales, de las que sabemos el autor, lo nombramos, y de las que no hemos logrado dar con el nombre del fotógrafo, citamos el lugar donde ha sido publicada”, destacan.

Aparecen datos de eventos, inauguraciones, actos, visitas  y curiosidades desde el año 1247, hasta incluir la reciente inauguración del Museo Arte y Vino de Mariano Spiteri. A esto se unen decenas de despieces sobre temáticas variadas y sobre las que no se ha encontrado fecha concreta pero que los autores no han querido dejar pasar. La publicación se cerrará con, algo novedoso  y muy ilustrativo, lo que llaman ‘jumipedia’, tres anexos donde se reflejan en un listado todos los lugares que se citan, los personajes y todas las instituciones, asociaciones, colectivos, empresas y bodegas que aparecen en la misma.  

Colegio Ibáñez Martín. Foto Archivo Carrasco

Con este libro han pretendido “que sea algo agradable, un repaso de la historia de Jumilla en positivo”, por lo que han huido de reflejar sucesos, tragedias, accidente o incluso crímenes, que los ha habido en determinadas épocas. Tan solo aparece el trágico accidente de Adra, ocurrido en la carretera comarcal Hellín-Novelda, a su paso por Jumilla, que se cobró la vida de once personas que se dirigían a las Fallas de Valencia (19 de marzo de 1981).

Del libro se editarán 1.500 ejemplares, se podrá adquirir a un precio entre 18 y 20 euros (todavía por determinar) en todas las librerías de Jumilla, así como en la propia asociación. También se repartirán ejemplares en la Biblioteca Municipal y en las de los centros educativos de la localidad.

PRIMER LIBRO DE EFEMÉRIDES DE JUMILLA

La idea surge, hace años, al comprobar que existía un hueco en la extensa y nutrida bibliografía que tiene Jumilla, pero no se contaba con un libro que se dedicara a tener un calendario de los eventos más importantes ocurridos los 366 días del año (ya que se recogen los años bisiestos). “Sí había mucha información y muchos datos, pero estaban dispersos y nos propusimos reunirlos en una publicación”, declaran los autores.

Así a lo largo de todo este tiempo, con algún parón importante, Melero y Emiliano han ido recopilando documentación de archivos, periódicos, revistas y por supuesto internet. Todo se iba incorporando a un archivo master y se iban añadiendo datos conforme se encontraban. En sus ‘tardes y noches’ han analizado toda la prensa regional, han releído libros, han revisado recortes que guardaban, han desgranado revistas y publicaciones y también han preguntado a muchas personas relacionadas con colectivos, asociaciones y empresas, “algo que nos ha servido de mucha ayuda, puesto que han colaborado con nosotros sin preguntarnos ni siquiera para qué necesitábamos esa información o ese dato”. Como curiosidad, Emiliano Hernández repasó todos los libros de Semana Santa que existen desde 1927, analizando los artículos, así como los anuncios, lo que les llevó a localizar los bares, establecimientos y bodegas de cada momento.

Formación de la Banda Municipal de Música en 1.936. Foto Pedro Abarca

Hace algo más de dos años, se pusieron manos a la obra y decidieron que ya contaban con suficiente información que había que comenzar a seleccionar y darle forma. El resultado es este libro, donde de cada día del año se recogen al menos 3 o 4 hechos y en cada mes se destacan otros 4 o 5 temas donde se ofrece algo más de información y lo que les ha dado la oportunidad de incorporar acontecimientos que han sido importantes y de los que no se ha encontrado la fecha concreta.

‘Tal día como hoy’ comienza con la efeméride de un 1 de enero de 1440 (aunque las hay más antiguas, porque no se sigue un orden cronológico en cuanto a años) “cuando Jumilla solicita ayuda al Concejo de Murcia contra la decisión del rey Juan II de Castilla de conceder esta población al rey de Navarra, Juan II”. El último dato que se refleja es de un 31 de diciembre de 1945 y habla de lluvia, lamentando que “Apenas 140,7 litros de lluvia han caído sobre Jumilla en todo el año, el más seco de todos los registros del siglo XX (existen desde 1912)”.

SORPRENDENTES INFORMACIONES

Los autores reconocen que no han descubierto grandes cosas, “puesto que la mayor parte de datos se conocían y aparecen publicadas”, pero sí se han sorprendido con muchas informaciones. Este año, por ejemplo, que ha habido que lamentar la suspensión de la Semana Santa y de las Fiestas Patronales, no es algo nuevo: La Feria ya se suspendió en 1890 por una epidemia de varicela y en otras ocasiones por peligro de partidas Carlistas.

Representación de Farruca, obra del maestro Julián Santos

También en agosto, pero de 1873, en la I República, aparece ya un precedente de lo que hoy conocemos como el proceso de Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento decide hacer un sondeo entre los contribuyentes para decidir cómo establecer y designar en las diferentes partidas el Presupuesto Municipal de ese año. Además se ha conseguido un listado de la mayoría de alcaldes de la época contemporánea desde 1808, con un total de 100 hombres y tan solo una mujer (la actual alcaldesa Juana Guardiola) como regidores. En esta investigación también han localizado la primera concejala del Ayuntamiento de Jumilla que fue Pepita Ballesta (maestra 1927) y la primera mujer pedánea (Pepita Tomás de la Torre del Rico).

TRADICIÓN MUSICAL Y TEJIDO ASOCIATIVO

Como datos curiosos se destacan los siete Hijos Predilectos y uno Adoptivo nombrados en solo 34 años en Jumilla o la historia de líneas de transporte como el ‘Marqués’ o la ‘Noveldense’. Además se refleja el florecimiento de las orquestas y grupos de pop a mitad del siglo XX y cuya tradición musical se remonta al siglo XVI cuanto la iglesia de Santiago tenía una capilla de música que intervenía en las misas e inclusos en entierros. También amplio fue el tejido asociativo en Jumilla a finales del siglo XIX, donde han encontrado un registro de asociaciones, escrito a mano, desde 1888 a antes de la Guerra Civil, con gran cantidad de colectivos de todo tipo, algunas con poco recorrido, pero que llegaron a constituirse, asociaciones de obreros, de multitud de gremios, de católicos, de ganaderos, de grupos políticos…

Hasta 21 hoteles, hostales, pensiones y posadas han contabilizado que Jumilla ha tenido a lo largo de la historia, así como seis cines, con proyecciones continuadas desde 1917. Otra cifra destacada son las 74 publicaciones que ha tenido desde 1811 hasta hoy, algunas tan solo sacaron un par de números, sin embargo otras, por suerte, perduran en el tiempo, llegando, como es el caso de Siete Días junto a El Faro, a cumplir en este 2020, 20 Años de Prensa Local.

PERSONALIDADES Y PERSONAJES

Por supuesto, se hace un recorrido por las visitas ‘más ilustres’ que ha tenido la localidad desde tiempos inmemoriales, con personajes religiosos, de renombre nacional, de la vida social y cultural, artistas, del ámbito político, deportistas e incluso de la tan llevada y traída en los últimos tiempos Casa Real, con la entonces Reina Sofía que reinauguró el Teatro Vico o la Infanta Elena que visitó el instituto que lleva su nombre. Y hablando de personajes, nos cuentan que Freddy Krueger, personaje de ‘Pesadilla en Elm Street’ tenía acento jumillano puesto que fue doblado por José García Guardiola.

Y como jumillanos también han existido multitud de personalidades y personajes de relevancia nacional y de los que apenas se conocía su existencia, incluso, aseguran Emiliano y Melero, “algunos robados. Hemos conocido de una familia de fotógrafos que se ha ‘apropiado’ Hellín pero que nacieron en Jumilla y donde constan sus partidas de nacimiento”. Entre esos personajes, los autores del libro han descubierto “la gran cantidad de toreros que ha dado Jumilla”. Por ello, dedican un desglose a esta temática, con fechas de nacimiento, corridas, plazas de toros, nombres de toreros, rejoneadores, banderilleros e incluso dueños de una granja de toros que hubo en Jumilla.

EL TREN QUE LLEGÓ DE YECLA TUVO QUE VOLVER MARCHA ATRÁS

Asimismo destinan un despiece a comercios, bares y establecimientos históricos que se ubicaban principalmente en la calle Cánovas del Castillo, la mayoría de los que hoy han desaparecido. El libro de Emiliano y Juan José incluye la inauguración o inicio del proceso o de las obras de todos los edificios importantes de Jumilla. Con especial atención a la llegada del ferrocarril a la ciudad: “Fue una de esas reivindicaciones históricas, de la que los medios de la época hablaron y escribieron muchísimo, casi dos décadas avisando que llegaba el tren y al final llegó, por lo que fue un acontecimiento único, donde hemos encontrado mucha documentación y alguna curiosidad como que la primera vez que llega el tren de Yecla a Jumilla (1905), como todavía no se había hecho ni la estación, ni la vuelta de la vía, como no puede dar la vuelta, tiene que volver marcha atrás”, recuerdan sonrientes los autores de ‘Tal día como hoy’.

PÁGINA FACEBOOK Y TWITER

Para ir dando a conocer esta publicación y que se vaya visualizando, Emiliano y Juan José han creado una página de facebook y otra de twiter donde desde hace un par de semanas cuelgan una efeméride cada día y que aparecen en el libro “tenemos la intención de seguir incluyendo otras fechas que han podido quedar fuera y ampliando temas”. Además quieren que estas páginas sean una fuente de retroalimentación entre los visitantes, incluso de corrección de errores que hayan podido cometer, “somos conscientes, -admiten-, que al manejar tanta información y cuando se tiene que ser tan concreto, podemos haber tenido fallos, pero admitimos, sin problema, las críticas”.

Desde la creación de estas páginas, tienen noticias que han sido visitadas por más de 6.000 personas y  tienen una red de seguidores que supera el medio millar, algo que les ha sorprendido gratamente “teniendo en cuenta que son publicaciones locales, pero que están despertando interés”.

‘Tal día como hoy’ es fruto de muchos años de trabajo y de investigación, de una ilusión hecha realidad y un objetivo más que loable. Tanto Emiliano Hernández y J.J. Melero, aseguran que “lo hemos disfrutado y hemos aprendido mucho. Esperamos que la gente lo reciba así, y entre todos, podamos contribuir al fin que persigue y que no es otro que facilitar y mejorar la vida de personas con necesidades especiales que conforman la familia de Aspajunide”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *