Se trata de una de las pruebas de trail más importantes de Jumilla y que tiene relevancia nacional, dado el nivel de alguno de los corredores que participan. Se celebra este fin de semana y ya está todo ultimado para su desarrollo. En esta octava edición, se espera la participación de más de medio millar de corredores, puesto que se ha cubierto los cupos máximos de cada una de las tres pruebas,
De esta forma, la Barbudico se celebra el sábado, a partir de las 9:00 de la mañana, en la plaza de Arriba, con distancias y dificultad adaptada a cada categoría. Y ya el domingo, la acción se traslada al corazón de la Sierra del Carche. A las 8:30 partirá, desde las Salinas de la Rosa, la Barbudo Trail donde los corredores tendrán por delante 34 kilómetros con 2.400 metros de desnivel positivo.
Dos horas después, desde el mismo punto, las Salinas de la Rosa, se dará la salida a los participantes en la Barbudo Trail Promo. En este caso recorrerán 14 kilómetros y un desnivel positivo de 850 metros.
Además, según informan desde la organización, este año contarán con una tienda solidaria a beneficio de Fundación Síndrome de Dravet en la zona de meta, tanto de la Barbudico, como de la Barbudo Trail.
Muy buenas expectativas en esta nueva edición que seguro que se verán superadas con creces. Recordar que los vencedores de la edición 2021 fueron Antonio Martínez, que sumó su cuarta victoria en la prueba con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 33 segundos y Tove Alexandersson que además de llevarse la victoria en modalidad femenina, fue la tercera de la general global a menos de 2 minutos de Antonio Martínez.