Asamblea con los secretarios regional y local, Marcos Alarcón y Antonio Carrión. En unas semanas se reunirá la Mesa de Secano para tratar la sequía en Murcia.

M.C.C.Vera

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA celebró una asamblea en Jumilla para informar sobre los acuerdos alcanzados con la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia y con el Ministerio de Agricultura.
Sobre ellos, habló el secretario regional de UPA Marcos Alarcón. De esta forma, anunció el acuerdo logrado por las tres organizaciones agrarias con la Consejería de Agricultura de Murcia para dotar presupuestariamente algunas medidas del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), que, según Alarcón, “había dejado fuera a centenares de agricultores y faltaba una aportación de alrededor de 7,5 millones de euros”
Asimismo, se ha conseguido dotar adecuadamente la financiación de las ayudas para mantenimiento de agricultura ecológica.
En cuanto a otras reivindicaciones, Alarcón informó sobre la insistencia en la recuperación del presupuesto para financiar los seguros agrarios, donde la Región de Murcia está a la cola, y recuperar el presupuesto, que se había caído, para financiar actividades de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera”, dijo.

Ministerio Agricultura

Con el Ministerio de Agricultura, “después de negociar de manera intensa desde el 2 de febrero hasta finales de marzo”, subrayó Marcos Alarcón, también han alcanzado un consenso que recoge en torno a 43 medidas que se refieren, entre otras, a la flexibilización y simplificación burocrática de la PAC, “donde ha habido que modificar el reglamento de base y sobre lo que ya se ha sacado a consulta pública un decreto que recoge estas modificaciones”, puntualizó el secretario regional de UPA.
También se ha conseguido una flexibilización en los ecoregímenes, que entrarán en vigor en la campaña 2025, y un paquete de medidas para dar respuesta a los intercambios comerciales con países terceros y la Unión Europea, que tienen que ver con el refuerzo en la aplicación de la cadena alimentaria, una progresiva adecuación de los seguros agrarios, así como medidas de carácter fiscal y financiación.
“Son medidas, -añade Alarcón-, que dan respuesta al 90% de las reivindicaciones que nos sacaron a la calle en febrero y que tienen una concreción total”.

Sequía

En cuanto al tema de la sequía, el responsable regional de este sindicato agrario anunció que en unas semanas se reunirá la Mesa de Secano donde, según dijo, “se hará una evaluación de los daños y sus consecuencias y a partir de ahí definir las medidas y actuaciones que socorran a los agricultores y ganaderos y que deben incluir ayudas”.
Al respecto, el secretario local de UPA Antonio Carrión subrayó que “la sequía en Murcia debe plantearse como un tema estructural y no puntual, tiene que tener el mismo rango de defensa de temas como el trasvase o el Mar Menor, que llegue a los ayuntamientos, se debata en la Asamblea Regional y que el Gobierno Regional haga de estandarte en Madrid o donde sea necesario”, dijo Carrión.