Persigue demostrar la importancia etnográfica de recuperar la representación del Auto asuncionista jumillano

M.C.C.Vera

Hace unas semanas, fue presentada la tesis doctoral titulada “El teatro Asuncionista: celebración simbólica de una identidad integradora”, defendida por el jumillano Vicente Cutillas Sánchez, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UCAM (Murcia).


El doctorando obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude. La tesis ha sido codirigida por los doctores José María Sesé Alegre y Juan R. Carbó García, profesores del Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas de la UCAM. El tribunal estuvo formado por los doctores Miguel Ángel Pérez Priego (UNED-Madrid), como presidente; Manuel Rodríguez Maciá (UA-UNED), secretario; Joan Castaño García (UA), vocal y ejercieron como evaluadores externos Alberto Cánovas Sánchez (UCAM) y Manuel Rodríguez Maciá (UA-UNED).


La investigación tiene como tema el análisis del espectáculo y el teatro religioso popular, concretamente autos y misterios Asuncionistas, tanto en España como en Europa e Hispanoamérica. El objeto de estudio se ha centrado en los dramas castellanos, valenciano catalanes e ingleses por su importancia histórica, ya que uno de ellos ha sido representado ininterrumpidamente hasta la actualidad (Elche, s. XV), mientras otros han iniciado su recuperación desde finales del s. XX: York (Inglaterra), La Selva del Camp (Tarragona, años 80), Castellón (2018) y Jumilla (2021).

Devoción a la Virgen de la Asunción

El objetivo final de la tesis persigue demostrar la importancia etnográfica de recuperar la representación del Auto Asuncionista jumillano, perdido desde la prohibición eclesiástica del s. XVIII, contextualizándolo dentro del ciclo Asuncionista y ofreciendo una propuesta de dramaturgia para su puesta escena. En los anexos de la tesis se pueden leer las piezas asuncionistas seleccionadas como modelos para revitalizar el auto jumillano (un mystery del Ciclo de York, 4 autos castellanos y 4 misterios catalano-valencianos).
Este trabajo plantea una línea de investigación que descubre, a través de los siglos, los testimonios de la devoción a la Virgen de la Asunción. Para ello, se ha reunido el máximo número de manifestaciones de la fe en este misterio mariano, que son expresiones de la religiosidad popular: arte, fiestas, santuarios, himnos, canciones, poemas, espectáculos (dances aragonesas, loas salmantinas, etc.) y, por encima de todo, el teatro asuncionista, como celebración simbólica de identidad e integración personal y comunitaria.

Amplio currículo

Vicente Cutillas es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1983); Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica del teatro y la dramatización por la Universidad de Valencia (2002); doctor cum laude en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Valencia (2005) y catedrático de Lengua y Literatura Española. Tiene un amplio currículo dedicado al estudio, la docencia y la publicación de investigaciones sobre la utilización del teatro y las técnicas dramáticas como herramientas pedagógicas en educación, así como estudios sobre teatro clásico, religioso y Asuncionista.
Igualmente, ha publicado libros donde aparecen obras de teatro originales y versionadas para trabajar y representar con alumnado y profesorado. Fue pregonero de las Fiestas en honor de Ntra. Señora de la Asunción, Patrona de Jumilla, en 2018, evento en el que propuso la restauración del Auto Asuncionista jumillano y la posibilidad de conmemorar el quincentenario de la Real Cofradía (1524 2024).