Abandono, voluntariado y protección animal en tiempos de emergencia

Informe de la Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas 4 Patas Jumilla. La asociación atiende 81 animales en el albergue y 51 en casa de acogida

La Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas (APAP) Jumilla gestiona el servicio de recogida de animales abandonados y el Albergue Municipal de Animales Abandonados desde hace una década y, estos días, nos hemos preguntado cómo afecta esta situación de emergencia a los animales y a las personas que velan por su bienestar.
A fecha de hoy, según informa su presidenta, Irene Santos, la asociación atiende a 81 animales en el albergue y a 51 mediante casas de acogida.

‘Baby Boom’ en primavera

Desde 4 Patas Jumilla destacan que, en primavera, se produce el mayor número de abandonos de cachorros del año, coincidiendo con uno de los momentos de partos de las hembras (el otro momento es el otoño). Desde el 14 de marzo, se han hecho cargo de 29 nuevos animales (24 perros y 5 gatos). De los 24 perros nuevos que llegaron a la asociación, solo uno era un perro adulto, un pastor alemán proveniente de la pedanía de La Raja que nadie ha buscado ni reclamado. El resto, 23, son cachorros abandonados de forma prematura, separados de su madre al poco de nacer.
Los cachorros han sido encontrados en contendedores de basura, en las puertas de propiedades particulares o, en el caso de los dos últimos, en la puerta del albergue. Por lo tanto, según la protectora local, el abandono masivo de cachorros es ahora el principal problema con el que se encuentran. Esta dificultad no es nueva ni la relacionan con el Estado de Alarma, ya que, en el mismo periodo de tiempo, en 2019, se abandonaron en Jumilla 42 animales (de los que solo 7 eran perros adultos).

Camadas no deseadas

La tendencia a quitar a las madres los cachorros a los poco días de haber parido provoca graves daños en los animales. Se les priva de la leche materna que necesitan para su crecimiento y fortalecimiento del sistema inmune, y se les impide tener un correcto desarrollo de aprendizaje junto a su madre y hermanos. Esto deriva, también, en un gasto económico muy alto para atender las necesidades de estos cachorros que, como en el caso de la última camada de gatitos, necesitarán leche especial durante los próximos meses.
Una buena noticia es que todos los cachorros abandonados han encontrado casas de acogida donde recuperarse y recibir cuidados específicos. El hecho de que existan más personas en sus casas, ha hecho que estos bebés hayan podido sobrevivir y ser atendido por las familias que disponen de tiempo para dedicarles en tiempos de cuarentena.
La asociación ha querido resaltar la gran labor de las casas de acogida, que ofrecen su casa mientras que 4 Patas cubre los gastos veterinarios y de manutención.

Castración

Desde la protectora también recuerdan que la única forma de frenar el abandono es atajando de forma drástica el nacimiento de camadas no deseadas. Porque no estamos solo hablando de animales abandonados ahora, con pocas semanas de vida, otros son regalados por sus propietarios sin ningún control, y llegarán al albergue cuando crezcan o se escapen de las fincas en las que terminan muchas veces viviendo con otros animales que, al no estar castrados, se convierten en un nuevo foco de futuros cachorros sin hogar.
La castración evita la llegada al mundo de cientos de cachorros, evitando así un sufrimiento innecesario a los cachorros y a su madre, que ve una y otra vez como le quitan a sus bebés sin darle la oportunidad de criarlos. Un drama innecesario, consideran, teniendo en cuenta que las clínicas veterinarias ofrecen precios reducidos y campañas especiales a lo largo del año y que, además, desde 4 Patas siempre se han ofrecido a ayudar a operar a los animales de personas sin recursos económicos.

Colonias felinas durante el estado de alarma

En cuanto a las colonias felinas controladas en el casco de urbano de Jumilla, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento e Jumilla, considerando la instrucción de 19 de marzo del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen los criterios interpelativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, emitió certificados oficiales a los alimentadores de las colonias.
Por lo tanto, todas las personas que se encargan de cuidar a los gatos ferales están debidamente acreditadas y realizan esta labor con normalidad. Una labor que, desde 4 Patas, aprovechan para agradecerles.

Atención a animales de personas sin hogar

Por otro lado, la protectora se adhirió en marzo a la petición realizada por parte de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España, para participar en el plan de acogida para personas sin hogar. Muchas de estas personas tienen animales de compañía, y se pedía ayuda para poder acoger temporalmente a sus animales de compañía. Aunque 4 Patas Jumilla forma parte de este protocolo, hasta el momento no ha sido necesario actuar en esta línea con ninguna persona en esta situación en Jumilla o en otros municipios.

Tiempos excepcionales

Sobre la atención a los animales del Albergue Municipal de Animales Abandonados, indican que la situación es de normalidad. Ya que el centro cuenta con dos trabajadores que, por turnos, atienden las necesidades básicas de los animales todos los días del año. Ellos, como cualquier trabajador, siguen las indicaciones del servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Las visitas al albergue por parte de adoptantes o visitantes se han aplazado hasta que estén permitidas. Por lo que ahora, la gestión telefónica y telemática ha aumentado. No obstante, la mayoría de personas que adoptan animales de forma habitual, no son del municipio. Por lo que los trámites ya se realizaban, en gran medida, a distancia.
En cuanto a las adopciones internacionales, hay animales esperando poder viajar con sus familias a Alemania y Suecia. Todo está listo para que puedan utilizar los primeros vuelos en los que se les permita viajar hacia el hogar que tanto han esperado. Desde 4 Patas subrayan el apoyo de las organizaciones de estos países europeos de las que habitualmente reciben ayuda porque, ahora más que nunca, les hace sentir fuertes y acompañados para seguir ayudando a los animales más desprotegidos.

Agradecimiento

Del mismo modo, quieren agradecer a socios, colaboradores, comercios, veterinarios, casas de acogida y particulares, su colaboración durante estos días, y su compromiso con la protección de los animales. Sin olvidar a la Concejalía de Bienestar Animal, con la que, explican, están en contacto permanente a través de su responsable, Pilar Martínez. Además, han destacado que, estos días, están aprovechando para trabajar de manera telemática con esta Concejalía, aportando propuestas para la mejora de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y otros proyectos próximos.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *