Ahora la vista puesta en el 15 de junio

El día después de la celebración de las elecciones municipales, toca mirar el calendario para intentar dilucidar qué fechas van a ser las más importantes estos próximos meses para los consistorios. Sin duda, el día clave será el 15 de junio, donde se celebrarán los plenos de constitución de los ayuntamientos españoles, así como la elección del alcalde o alcaldesa de cada localidad, según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En este sentido, la norma determina que la formación de todos los ayuntamientos de España debe tener lugar el vigésimo día posterior a las elecciones, que en esta ocasión recae en el mencionado sábado 15 de junio de 2019. No obstante, esta fecha se puede atrasar hasta el 5 de julio si existiera un caso que provoque la presentación de un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos.

En la constitución del 15 de junio, se formará la mesa de edad, integrada por los elegidos mayor y menor de la nueva corporación, que se encargarán de comprobar quiénes son los concejales electos, dirigir los juramentos de sus cargos como concejales y se declarará constituida la corporación municipal para votar posteriormente al presidente y por lo tanto primer edil.

En Jumilla, vuelve la mayoría absoluta a la corporación, que sin duda es la mejor fórmula de gobierno siempre y cuando se sepa utilizar, ya que disponer de 11 concejales ayuda para la aprobación de los presupuestos, para que no se atasquen los temas en demasía y para dirigir la acción del gobierno municipal en el sentido que el alcalde y sus concejales considere más oportuno. Pero eso sí, siempre en beneficio de los ciudadanos, nunca utilizando la prepotencia, sino con la misma mano tendida como si se tuvieran 10 concejales, aprobando las buenas propuestas sin actuar entre bandos, sin gobierno y oposición, sino una corporación que trabaje como tal, unida.

De los 21 concejales, 8 ya han estado en el actual hemiciclo y 13 son nuevos. Solo deseo que no se corrompan los unos a los otros y jueguen a ser políticos, sino servidores. Nos irá bien a todos.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *