El camino de Colonización por fin será acondicionado íntegramente

También se arreglarán el de La Raja, La Zarza y el que va a La Hoya Torres

Por parte de la Comunidad a petición del Ayuntamiento dentro del Programa de Desarrollo Rural

Todo llega, como llegará también la carretera del Carche y la continuación de la autovía, y por fin, el camino de Colonización que se encuentra en un estado de abandono lamentable, será acondicionado íntegramente y en todo su recorrido. Será posible tras las múltiples peticiones realizadas por parte de la Concejalía de Agricultura a la comunidad autónoma, que ha incluido esta obra dentro del Programa de Desarrollo Rural. Además, según han manifestado tanto la alcaldesa, Juana Guardiola,  como el concejal del área, Juan Gil, “Jumilla está de enhorabuena”, ya que han hecho un pleno al 15 en este plan, porque presentaron cuatro proyectos y todos han sido aprobados, por lo que también serán objeto de mejora el de La Raja, La Zarza y del Yecla-Gamellón, que va hasta La Hoya Torres, donde se ubican un buen número de explotaciones agrícolas y bodegas.

En total, se arreglarán unos 29 kilómetros con una inversión que va a superar el medio millón de euros.

El concejal ha recordado que ya el pasado año se aprobó en la primera convocatoria de este programa, el arreglo de un tramo del camino de Colonización y en esta ocasión se le ha dado el visto bueno al resto. Por este motivo, el edil ha urgido a la Consejería para que de forma inminente inicie las obras aprobadas primeramente y agilice de la misma forma los cuatro proyectos aprobados ahora.

Igualmente, Juan Gil ha destacado que se ha trabajado en la realización del catálogo de caminos rurales del municipio, “y esa inversión realizado y el trabajo hecho, han dado sus frutos”.

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha alabado la elaboración de esta catálogo “que ha sido esencial para el éxito obtenido en esta convocatoria”, mientras que el concejal de Agricultura ha mostrado su satisfacción “ya que las necesidades de los agricultores y vecinos de la zona se verán cubiertas”.

El total, a esta convocatoria se han presentado 41 municipios con un total de 149 caminos. De estos solo han superado la puntuación necesaria de 75 puntos mínimos un total de 64 caminos de 33 ayuntamientos. Esto supone unos 190 kilómetros de caminos, con un presupuesto aproximado de 5,5 millones de euros. Jumilla junto con Cartagena ha conseguido el tope de cuatro caminos en esta convocatoria.

Unos 267.000 euros llegarán del aprovechamiento de montes públicos

Por otro lado, dentro de los Fondos de Mejora que provienen por ley del 15% del aprovechamiento de los montes públicos, donde la mitad los ejecuta Medio Natural y la otra mitad la ejecuta el Ayuntamiento, un total de 267.218 euros va a servir también para la reposición de mojones en los montes, limpieza de barrancos, el seguimiento de la evaluación ambiental del Carche y Santa Ana, mejora de la red de agua en los montes, el estudio de canteras, la mejora de la masas forestales en Los Bujes, la mejora de la zona recreativa del Santa Ana y el estudio de afecciones de monte público.

Tanto la alcaldesa como el concejal han pedido la máxima celeridad a la Consejería para la firma del convenio y poder empezar lo antes posible estos trabajos.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This