El obispo decreta la suspensión de todas las celebraciones litúrgicas en la Región

Decreta también que los sacerdotes celebren la eucaristía ellos solos y “oren a Dios por todos”

Los entierros serán solo para las familias

La Iglesia española está llevando a cabo acciones preventivas con motivo de la propagación de coronavirus. De esta forma, a tenor de las medidas adoptadas por el Gobierno regional, confinando la Región de Murcia para evitar más casos del Covid-19 y “buscando el bien común de todos”, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha decretado que se suspendan las celebraciones litúrgicas públicas (celebración de la eucaristía, así como bodas, bautizos y comuniones) en toda la diócesis de Cartagena, “manteniendo, mientras sea posible, los templos abiertos”, indica un comunicado de la diócesis. Esta misma semana, el prelado ya invitó a los fieles más mayores a seguir la misa por la televisión.

El obispo decreta además que los sacerdotes celebren la eucaristía en privado (ellos solos) y que oren a Dios “por toda la población, en especial por los enfermos, ancianos y personal más vulnerable”, prosigue la nota.

Dispensa del precepto

El prelado apunta que sigue vigente el decreto publicado el viernes por el que dispensa del precepto a todos los fieles de la diócesis de Cartagena durante el tiempo que dure la actual situación pandémica, invitándoles a seguir las celebraciones de la eucaristía a través de las retransmisiones de los medios de comunicación. Asimismo, José Manuel Lorca Planes afirma que tiene presente en sus oraciones a sacerdotes, religiosos y fieles laicos a quienes pide “que intensifiquen en este tiempo su cercanía a Dios y su vida de piedad” y ruega que sigan las instrucciones de las autoridades “para continuar procediendo con unanimidad por el bien común”.

Medidas en Jumilla

Así, el párroco de la iglesia de Santiago, Manuel de la Rosa, ha confirmado las medidas que se están adoptando en Jumilla y que obviamente siguen las líneas de la diócesis de Cartagena. De esta forma, indicó que mantuvo una reunión la pasada semana con los párrocos de San Juan y El Salvador para poner en común estas medidas, atendiendo a las directrices del Estado y de las autoridades sanitarias, al respecto de las misas, entierros, bodas, comuniones y confesiones que se desarrollan. Todas estas celebraciones litúrgicas, como indican desde el obispado, se suspenden.

Sobre los entierros solo se llevan a cabo con celebración de exequias, sin eucaristía y tan solo dirigido estrictamente a la familia, con asistencia de un máximo de 10 personas y guardando, en la parroquia, las distancias aconsejadas. También se suspenden las misas de 9 días.

El religioso insiste en que “todos tenemos que luchar contra el coronavirus con nuestra obediencia” y aconseja “no perder la esperanza porque el Señor también está presente en medio de nosotros”.

Misas en televisión y radio

De esta forma, desde la diócesis de Cartagena se informa de las retransmisiones de la eucaristía tanto de televisión como de radio. Así de lunes a viernes, se puede ver la misa a las 12:00 y 19:30 en Popular TV Murcia, de lunes a sábado a las 11:00 en 13 TV, los domingos a las 10:00 en 7RM, a las 10:30 en la 2 TVE y a las 12:00 en 13 TV.

En radio se puede seguir la misa, de lunes a sábado en Radio María, los domingos a las 8:15 en RNE Radio5, a las 9:00 en Cadena COPE, y a las 10:00 y 20:00 en Radio María.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *