Los hospitales de la Región están en situación «crítica» y el riesgo es «extremo»

El Morales Meseguer y el Reina Sofía suspenden su actividad quirúrgica y derivan pacientes

Record de fallecidos por coronavirus en la Región de Murcia en una jornada, la de ayer, en la que murieron 16 personas. Es, según decía de forma contundente el consejero de Salud Manuel Villegas, «una cifra inasumible». La cifra total de muertos por Covid-19 desde el inicio, 362, supone ya más del doble de los registrados en la primera ola. Además, hay dos hospitales en situación «crítica» y la Comunidad se encuentra en «riesgo extremo».

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno, en la que han expuesto que la situación en la Región es «muy preocupante».

En las últimas horas se han detectado 835 nuevos contagios y siguen subiendo los ingresos hospitalarios, que alcanzan los 593, de los que  98 están en UCI. La presión hospitalaria es muy grande y ya hay dos hospitales de la ciudad de Murcia, el Morales y el Reina Sofía, que están derivando paciente a otros centros y suspendiendo actividad quirúrgica.

En cuanto a la situación de las residencias, en esta segunda ola han muerto 34 personas, todas ellas residentes. Hay 11 centros afectados que han tenido que ser medicalizados 

Celdrán ha señalado que el Gobierno regional tiene como siempre como prioridad «salvar vidas, contener los contagios y evitar el colapso sanitario», compatibilizándolo con sostener la economía. Para ello, ha demandado «la máxima concienciación y solidaridad de la ciudadanía».

«Son muchas las personas que están muriendo y, en muchos casos, el origen son conductas que se podían haber evitado», según Celdrán, quien ha defendido la medida adoptada este miércoles, que ordena el cierre de todo el sector de la hostelería a partir del próximo sábado durante, al menos, 14 días.

Ha reconocido que el Comité de Seguimiento del Covid tomó esta «complicada» decisión que supone un «duro impacto», pero ha explicado que «las cifras no pueden ser más preocupantes, y eso es lo que nos obliga a tomar medidas que pueden ser criticadas y cuestionadas, pero avaladas por los expertos».

Fuente: ORM

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *