“En Jumilla veo guerra de egos y ansias de cargos políticos, y pocas soluciones”

Sergio Mármol Herrero es el coordinador y portavoz del Círculo Podemos Jumilla

. Desde diciembre, Sergio Mármol es el nuevo portavoz de Podemos Jumilla. ¿En qué momento se encuentra el Círculo en la localidad?
Es un momento ilusionante, tenemos fuerza e ilusión, y queremos tener más visibilidad y cercanía con nuestra localidad. Estoy orgulloso de estar consiguiendo la unidad y la integración de todos los compañeros y compañeras y aunar todas las sensibilidades. Todos los militantes e inscritos son y se sienten importantes e implicados. Ahora entramos en un proceso que facilitará la participación y se harán asambleas abiertas. El objetivo es que Podemos Jumilla, además de una fuerza política, se convierta en un servicio directo para las vecinas y vecinos de nuestro municipio.

. ¿Cómo están organizados?
Nos hemos organizado en grupos de trabajo para tratar todos los aspectos que conlleva ser una fuerza política. Seguimos la prensa local, seguimos la actividad del ayuntamiento, estamos en contacto con las distintas asociaciones de Jumilla, recogemos quejas e inquietudes de la gente, etc. Nos reunimos telemáticamente cada dos semanas para coordinarnos, y estoy muy contento de la labor incansable de los distintos grupos de trabajo, en los cuales, yo cumplo un rol que es el de nexo y coordinación entre todos.
Estamos buscando fórmulas para financiar una sede física en Jumilla, algo muy complicado ya que nuestro partido es el único que no tiene créditos con bancos para no deberles ningún favor, pero estamos en vía de conseguir tener nuestra sede. En resumen, estamos más vivos que nunca y cada semana se suma más gente así que las sensaciones son muy buenas.

. ¿Qué equipo le acompaña en esta nueva andadura de Podemos Jumilla?
Me siento muy arropado, tengo a mi lado a mi predecesora en el cargo, mi compañera Carmen Miranda Aguilar, también a Francisco Javier Cases Alarcón, Virginia María Oliver García, María Dolores Lara Rendón, Consuelo Pérez Melgarejo, José Gumersindo Abellán, Andrés Ruiz Jerez, etc. Además de muchas/os inscritos que están cada vez más implicados e ilusionados. Aquí no sobra nadie, todos ponen su granito de arena para ser una gran fuerza política y social. Todos ellos son personas comprometidas y con experiencia, una militancia trabajadora y luchadora, gente de la calle, cercana, animalista, un equipo muy comprometido y con mucha sensibilidad social, que conoce y padece los problemas de la gente humilde, que como a la mayoría de jumillanos les cuesta llegar a final de mes y además, con experiencia en política.
Mi equipo de trabajo se compone de: pensionistas, amas de casa, trabajadoras sociales, limpiadoras, agricultores, ganaderos, técnicos, etc. Es decir, tengo un equipo que es un reflejo de la sociedad jumillana y gracias a ello conocemos los problemas de la gente de a pie.
Cuento además con el asesoramiento de profesionales en distintos sectores y he elaborado una agenda de contactos de gente afín a nuestro partido que realizan una importante labor de información a nuestro círculo.

. ¿Cuáles son las líneas maestras políticas de Podemos para Jumilla?
Nuestra línea política para el municipio es la de estar al lado de la gente más desfavorecida, es escuchar y dar importancia a colectivos tradicionalmente marginados por la sociedad, como por ejemplo las amas de casa, trabajadoras sociales, inmigrantes, etc. Somos una fuerza política que garantiza de verdad las políticas sociales. La creación de empleo digno es vital para el desarrollo del municipio y para nuestra calidad de vida, y tenemos ideas para dinamizar el mercado laboral en Jumilla.
Vamos a hacer partícipes de la política municipal a toda la ciudadanía, creando vías de comunicación directas y sin importar su color, sexo o condición, queremos escuchar a todo el mundo sin pedirles un carnet. Queremos cuidar nuestro municipio, nuestro ecosistema y medioambiente, queremos cuidar y potenciar la ganadería sostenible y por supuesto la agricultura, porque todos estos factores forman parte del gran motor económico de Jumilla.

. ¿Qué opinión le merece la política que se hace a nivel local?
Yo pienso que en la política a nivel local no deben tener tanto peso las siglas o colores de cada partido. Está claro que cada formación política tiene una línea o personalidad distintas que nos hace inscribirnos a uno u otro partido, es así, y es bueno, pero por encima se deberían mirar más las condiciones específicas del municipio, buscar y aportar soluciones a problemáticas locales, y eso es lo que yo echo en falta en la política local. Veo energía mal dirigida en una guerra de egos y ansias de cargos políticos. Mejor nos iría si toda esa energía se dirigiera a solucionar los problemas de Jumilla, en eso sí estamos en Podemos.

. ¿Y la gestión del equipo de Gobierno en el ayuntamiento?
No voy a hacer demagogia, hay cosas que desde el Gobierno local se habrán hecho bien, y no solo no tengo ningún problema en reconocerlo, si no que me alegro por mi ciudad. Pero sí considero, que quizás por su mayoría en el ayuntamiento, parecen estar en un pedestal donde miran a la demás gente desde arriba, por eso no escuchan al pueblo como deberían, por eso, por ejemplo, ha habido centros de estudios sin calefacción mientras al mismo tiempo se presume de la salud económica del ayuntamiento, pues habría que gastar el dinero en reparar la caldera, aunque sea competencia del gobierno del PP de la Comunidad Autónoma y solucionar el problema.
Creo que se está dejando a la gente sola, se cambian farolas que funcionan por otras nuevas, mientras hay calles en nuestro municipio sin iluminar, parece que solo existe el centro de Jumilla y ciertas calles, y se olvidan de los barrios.

. ¿Qué le parece la labor de la oposición, PP y Ciudadanos?
He estado repasando los vídeos que se volcaron en la red de los plenos más recientes. Me parece que el PP de Jumilla acostumbra a ir en contra de casi todo lo que propone el equipo de Gobierno local del PSOE, independientemente de que una medida concreta pueda ser lógica y beneficiosa para el municipio. A Ciudadanos lo veo algo más comedido y coherente, es verdad que aportan ideas, pero suelen tener poco apoyo por los demás grupos políticos.

. ¿Qué aportaría Podemos Jumilla si en las próximas locales consigue representación municipal?
Ideas y acciones concretas para hacer de nuestro municipio un sitio más próspero y atractivo, para tener una mayor calidad de vida y un futuro para nuestros jóvenes. Para ello, es necesario que Jumilla se convierta en un buen sitio para emprender un negocio en forma de fábricas e industrias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, facilitando y agilizando la documentación y burocracias necesarias para la puesta en marcha de las instalaciones industriales. Éstas serán vitales para crear empleo de calidad y evitar la “fuga de cerebros” y talento de jóvenes que a día de hoy está ocurriendo en Jumilla.
Tenemos ideas e iniciativas para enriquecer el ocio cultural en nuestra localidad, necesitamos que nuestros jóvenes tengan más alternativas de ocio aparte de discotecas o pubs. Propondremos cursos y talleres culturales y medioambientales, más obras de teatro, más conciertos de música, exposiciones, etc.
Es preciso hacer partícipe a la ciudadanía del municipio de la política local y necesitamos canales directos y ágiles de comunicación con la gente que está siendo la gran olvidada de los distintos gobiernos de nuestra ciudad, realizaríamos la función de hilo conductor entre la gente y el ayuntamiento. Queremos medidas para proteger el medio ambiente, apoyar e incentivar el uso de energías renovables como fuente de energía de viviendas e industrias. Necesitamos desarrollar medidas y políticas de discriminación positiva para la mujer, políticas para crear empleo para mujeres, sobre todo mujeres que al llegar a cierta edad ven frustrados sus esfuerzos por entrar en el mercado laboral.

. ¿Se van a fusionar con IU Verdes para concurrir juntos a las próximas y aglutinar voto de izquierdas?
Ese asunto aún no está sobre la mesa, y es verdad que nos unen muchas más cosas de las que nos separan, está claro que son nuestros “hermanos” políticos y además IU es la única fuerza junto a nosotros de izquierdas, ya que el PSOE y sus políticas no lo son. Mantenemos una buena relación con IU y llegado el momento, y si la militancia lo creemos adecuado, podríamos empezar a mantener conversaciones a tal fin. A día de hoy no ha habido un acercamiento para presentar una candidatura conjunta.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *