Juan Antonio Fernández Sánchez: «Queremos conseguir la excelencia en los ámbitos que trabajamos»

Es el nuevo presidente de Aspajunide

. De padre y socio de Aspajunide,  a presidir la institución en apenas un año. ¿Qué inquietudes hay tras esa decisión o elección, o simplemente se vio abocado por las circunstancias?

Estar en la Presidencia de Aspajunide es un honor y un gran reto personal ya que Aspajunide es una asociación con 36 años en el sector. Como padre siempre vi ciertas carencias, en especial en cuanto a los recursos con los que los profesionales cuentan. Desde el principio me puse a disposición de Carmen Olivares, la anterior presidenta, para todo lo que necesitase por mi parte ya que siempre he tenido el convencimiento de que hay muchos aspectos en los que puedo sumar.

. Ser padre y socio, y ahora presidente, ¿le da una visión diferente de las cosas?

Al contrario, la visión es exactamente la misma, solo que ahora siento un poquito más mío todavía a cada uno de nuestros chicos y chicas, y eso es lo que me motiva a hacer de Aspajunide una asociación de referencia en la discapacidad.  Tanto el resto de compañeros de la Junta Directiva como yo queremos realizar una gestión eficaz que empezando por los usuarios, las familias y nuestros profesionales, todos lo noten de manera muy positiva.

. ¿Cree que es complejo dirigir una entidad con el peso específico que tiene Aspajunide, no solo en Jumilla, sino en toda la Región y por parte de las diferentes administraciones?

Es realmente una ardua tarea y puedo decir que es el mayor proyecto en el que me he puesto al frente, pero con planificación, un rumbo constante, teniendo cuenta a nuestros profesionales y con un objetivo claro, que no es otro que el de conseguir la excelencia en absolutamente todos los ámbitos que trabajamos, confío que iremos realizando grandes proyectos para la asociación.

. Se han llevado a cabo muchos planes y reformas en el colegio y en la residencia. ¿Qué proyectos contempla ahora como presidente?

Pues además de la gran cantidad de actuaciones que hemos tenido que acometer debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, y sirva como ejemplo el tener que construir un comedor nuevo en el colegio para poder respetar las medidas de seguridad y poder seguir dando el servicio, tenemos otros grandes proyectos a corto y medio plazo.

A corto plazo obtendremos la declaración de entidad de utilidad pública, un hecho que nos dará la capacidad de optar a un mayor número de subvenciones para poner en marcha proyectos innovadores.  También proyectamos la adecuación de una sala de estimulación sensorial en atención temprana, y ello será posible gracias a los beneficios de la venta del libro  de efemérides “Tal día como hoy en Jumilla”. Y también  queremos poner en marcha un proyecto de detección precoz más completo de lo que ya se venía realizando, porque estamos convencidos de que en las edades tempranas es donde debemos actuar con más ahínco.

En una perspectiva algo más a amplia, a más largo plazo tenemos un gran objetivo, que es la construcción de una vivienda tutelada, algo que ampliaría nuestro rango de actuación y daría una opción más completa que sabemos que sería la tranquilidad de muchos padres y madres.

En el ámbito de residencia nos gustaría realizar la construcción de una piscina climatizada, que a modo terapéutico puede ser un gran acierto.

. ¿De qué equipo se ha rodeado en esta nueva etapa para llevar a cabo todos esos proyectos?

Pues del mejor equipo que he podido tener, una Junta Directiva fuerte, con muchas ganas, un alto nivel de implicación que requiere estar en Aspajunide y muy dispuestos a dar su tiempo y sus conocimientos de manera altruista para mejorar en todos nuestros ámbitos de trabajo.

. La gestión de Aspajunide estuvo en entredicho durante un tiempo. Ahora que todo ha pasado. ¿Qué mensaje trasladaría a socios, padres y colaboradores para que continúen al lado de la institución?

Creo que muchos de ellos han notado que Aspajunide está cambiando, y que se está avanzando de manera transparente. Esta junta desea que los padres y socios se involucren y formen parte en esta nueva etapa, tal y como apuntaba el socio fundador Paco en nuestra última asamblea, hacemos un llamamiento para que los socios acudan a las asambleas y conozcan de primera mano los cambios que se están realizando, que puedan dar su opinión y aportar ideas de mejora.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *