Juan Manuel García Verdú: “En esta legislatura hemos recuperado pruebas, instalaciones y escuelas deportivas”

Concejal de Deportes y Juventud

Juan Manuel García Verdú se presentó en las pasadas elecciones municipales de 2015 dentro de la candidatura del PSOE que lideró la actual alcaldesa. Tras la formación de la corporación, se le encomendaron las concejalías de Juventud y Deportes. Es diplomado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tiene 30 años y es jugador de baloncesto.

• ¿Cómo ha sido su experiencia política a lo largo de esta legislatura?

• Ha sido muy positiva y enriquecedora a nivel personal, pero a la vez dura  y agotadora. Deportes es un rodillo, ya que no para. Por suerte en Jumilla tenemos un nivel deportivo muy alto.

Yo entiendo la gestión deportiva como un elemento vivo, y tiene que estar al mismo ritmo que la sociedad jumillana. He aprendido a gestionar situaciones de todo tipo y me quedo con lo positivo de estos cuatro años que ha sido muchísimo, pero matizando que no es tan bonito como se ve desde fuera, te exige una dedicación casi exclusiva.

• Respecto a sus competencias, la Concejalía de Deportes es sin duda la más importante, ¿cómo ha sido el trabajo en este área?

• La verdad es que cogí la Concejalía con mucha ilusión y durante estos cuatro años he podido conocer, gracias a la oportunidad que me dio Juana Guardiola,  mi verdadera pasión, que es la gestión deportiva. He podido hacer la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, un trabajo de fin de grado sobre ‘Análisis y propuesta de plan de mejora del servicio municipal de deportes’  y quiero hacer también un máster y un doctorado sobre gestión deportiva.

En Deportes se ha hecho muchísimo a nivel de inversiones, por ejemplo en el Polideportivo Municipal se han invertido más de 800.000 euros en la legislatura, tomando la decisión valiente de hacer el nuevo vaso olímpico de la piscina de verano, el rocódromo, que ya se está ejecutando, también pusimos el alumbrado de las zonas de paso, entre otras muchas cosas.

Deportes no es solo el contacto con clubes, que ha sido constante, también el mantenimiento de instalaciones, que nos encontramos en muy mal estado e incluso algunas cerradas, como el pabellón del San Francisco, que rehabilitamos y reabrimos.

También se ha elaborado un Plan Deportivo Municipal para hacerle un seguimiento a todo lo que se organiza a través de la Concejalía y con colaboraciones de clubes del municipio para hacer que el deporte jumillano siga creciendo.

• A parte de obras, ¿también se han otorgado ayudas y subvenciones a los clubes?

• Efectivamente, en Deportes hay 100.000 euros para subvenciones nominativas que se reparten entre otros el FC Jumilla, Jumilla FS, o la Escuela Municipal de Fútbol y también a partir del año pasado se recuperaron las subvenciones de concurrencia competitiva, que pueden solicitar todos los colectivos deportivos que tengan un proyecto.

También se han recuperado algunas pruebas deportivas como los 10 kilómetros, que por circunstancias el Athletic Club tuvo que dejar de celebrar y también se han recuperado escuelas como la de baloncesto o la de natación.

• ¿Y en Juventud?

• Juventud me ha apasionado, los jóvenes tiene un potencial increíble en Jumilla, tanto por inquietudes como por aspiraciones artísticas, debo decir que le he dedicado más tiempo a Deportes, pero en Juventud también he aportado mi granito de arena a través de los Presupuestos Participativos, de los que han salido proyectos interesantes, como el espacio juvenil, que ya está proyectado, las 0,0 Partys o cine para jóvenes.

Cogimos una concejalía que estaba prácticamente parada y la estamos potenciando, aumentando todos los años las partidas presupuestarias para el área.

• ¿Qué le gustaría que se contemplara en el próximo programa electoral de su partido?

• En política la mayoría de las veces te ves limitado por el presupuesto, pero hay que reconocer que a Jumilla le hace falta un campo de césped artificial, un pabellón en condiciones, pistas de pádel y también hay que hacerle un lavado de cara al velódromo. Si tuviera posibilidad, también pondría en marcha un gimnasio de entrenamiento de fuerza funcional.

• El concejal del PP Aitor Jiménez es muy crítico con su gestión, ¿cómo recibe esas críticas?

• Pienso que el nivel político en España actualmente va hacia atrás, antes de dedicarse a la política cada uno tiene que pensar qué tipo de políticas quiere hacer. La retórica y el don de palabra se está perdiendo y lo que están haciendo ciertos partidos es llevar la política a la crispación y sobre todo a la manipulación.

En referencia a este concejal y sus constantes ataques, para estos él ha utilizado muchas veces cosas que no son reales y cuando, a veces, ha dicho algo cierto, las formas no han sido las correctas, pero la mayoría de las veces o eran mentiras o verdades a medias, aun así, en lo personal no tengo ningún problema con él, pero creo que se equivoca en su manera de hacer política.

• ¿Cómo se encuentra su futuro político?

• Estoy centrado en estos meses que quedan en terminar los proyectos que tenemos entre manos y aún es pronto para tomar una decisión y menos aún para pronunciarme abiertamente, pero después de esta experiencia seguro que no me voy a ir de la política porque me gusta la gestión deportiva y Jumilla necesita mucha más gestión deportiva.

Author: Siete Días

Share This Post On

1 Comment

  1. Creo que el haber recuperado el ciclismo de escuelas en Jumilla con la creación de una escuela de ciclismo es mínimo de mención, y el haber recuperado las pruebas de escuelas también. En fin, esto refleja lo que te ha importado el ciclismo en Jumilla.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *