La carretera del Carche por fin cuenta con el acuerdo de las partes implicadas

Ayuntamiento, Comunidad y empresarios de la zona firmarán un documento al respecto

Convocados por CROEM, se reunieron en Jumilla con el nuevo consejero de Fomento

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre el arreglo de la carretera del Carche, una demanda histórica que durante los últimos 20 años ha sido una solicitud prioritaria de los jumillanos, y el nuevo  consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Patricio Valverde, parece que no está dispuesto a que siga siendo así y se ha puesto manos a la obra para desatascar por fin este tema.

Por ello, acompañado de la secretaria general de su departamento, Yolanda Muñoz, se reunió la pasada semana en las instalaciones de la empresa Jumsal, con los empresarios afectados por las obras del ensanche y arreglo de esta carretera, además, de con la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el edil de Hacienda, Alfonso Pulido, y el concejal del Partido Popular, Aitor Jiménez. La alcaldesa también invitó al resto de representantes de los otros partidos de la oposición, pero finalmente no asistieron.

Esta reunión fue convocada por CROEM, por lo que también asistió su presidente, José María Albarracín.

Al inicio de la reunión, según aseguraron todas las partes, la idea era llegar a un acuerdo definitivo con el fin de poder dar solución de una vez por todas e inminente al arreglo de los primeros 9 kilómetros de la carretera del Carche y también a la construcción del nudo de entronque con la A-33, dotando a Jumilla de una salida que quede más cercana al casco urbano.

De esta forma, tras algo más de una hora de reunión, por fin se llegó a un acuerdo que pone en el mismo carro tanto al Ayuntamiento como a la Administración regional, contando con el apoyo de los empresarios de la zona. Así, se firmará un acuerdo a modo de convenio entre las tres partes donde se refleje que la obra de la carretera, valorada en 5,1 millones de euros, se desarrollará en cuatro tramos para la mejora de los primeros 8,9 kilómetros de la vía, ampliando la plataforma hasta los 9 metros con arcenes, teniendo la construcción del enlace un presupuesto de otros dos millones más, por lo tanto, siendo un total de algo más de 7 millones en total.

Así, la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, redactará el proyecto de mejora y financiará los dos primeros tramos.

Estas dos primeras fases tendrán una longitud de 6,8 kilómetros y un presupuesto de 4’1 millones, que asumirá la comunidad, así como la mitad del enlace a la autovía, aportando en este caso, 1’1 millón más.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jumilla asumirá la gestión de la disponibilidad de los terrenos necesarios para poder llevar a cabo la obra y aportará la otra mitad del enlace, es decir, el otro 1’1 millón, mientras que los empresarios financiarán el cuarto tramo, de unos 2 kilómetros y valorado en un millón de euros.

Balance de fomento

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, consideró “muy positivo” el acuerdo por su importancia social, económica y empresarial en la zona, donde se sitúan bodegas y viñedos muy importantes para la economía local y regional, y añadió que “permitirá cumplir el compromiso del Gobierno regional de remodelar la carretera del Carche”.

También, subrayó que esta actuación permitirá “aumentar la seguridad de los vecinos y dar mayor salida a toda la industria de las bodegas asentadas en la zona, con el fin de lograr un mayor crecimiento económico de esta zona”.

Valverde destacó que es necesario realizar un “trabajo en equipo, entre administraciones regional, local y empresarios, para que se lleve a cabo esta actuación tan importante en la carretera”.

Empresarios satisfechos

Por su parte, la representación empresarial, presente en la reunión, ha destacado que “ha habido un debate muy constructivo y sobre todo un gran esfuerzo por todas las partes. Se ha llegado a un acuerdo que era muy necesario y donde está el compromiso de todos, tanto de la Comunidad autónoma como promotora de la obra, como del Ayuntamiento de Jumilla que es colaborador indispensable, junto a los propios empresarios”.

Larga historia

Desde la década de los 90, es decir, más de 20 años, Jumilla lleva pidiendo como una de sus prioridades, el arreglo urgente de la carretera del Carche al Gobierno regional, al tratarse ésta de una vía de carácter autonómico.

Como dato preocupante, en los últimos años, en esa vía, se han producido 8 accidentes con resultado grave, algunos de ellos con fallecidos.

Además, estas obras afectarían a en torno a 300 vecinos que tienen intereses en la zona, aunque esta vía es utilizada por miles de usuarios, entre agricultores, vecinos y las personas relacionadas con las industrias, bodegas y empresas existentes, por lo que el camino cuenta con una gran densidad de tráfico. A esto habría que añadir, que en 30 años no se ha realizado ninguna actuación, tan solo se han hecho parcheos, por lo que el estado de la vía es muy deficiente.

Ahora solo queda la gestión de los terrenos disponibles, algo que está en el tejado del Ayuntamiento y de los propios vecinos.

Sentimientos encontrados en la alcaldesa de Jumilla ante el acuerdo

Tras la reunión, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, no ha ocultado tener sentimientos encontrados, ya que “por un lado estoy satisfecha porque se vaya a arreglar la carretera del Carche por fin con el acceso a la autovía, pero por otro lado no es de mi agrado que los empresarios de mi pueblo tengan que pagar junto al Ayuntamiento, dos millones de euros si queremos contar con esta infraestructura que le corresponde a la comunidad autónoma y al Ministerio”, dijo.

Además, aseguró que “nos hemos visto obligados a tener que aceptar este convenio, porque si este proyecto va a salir adelante es gracias al esfuerzo de los jumillanos: Ayuntamiento y empresarios, que tenemos que asumir nuestras competencias y las de otras administraciones”, puntualizó.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This