“La Cruz guía”es el programa de radio de la Semana Santa

Se emite de lunes a viernes en Siete Días Radio a las once y cuarto horas

Hermandades y Cofradías presentarán en él sus novedades

Siete Días Radio ha iniciado la emisión de “La Cruz Guía”, un programa especial que se emite de lunes a viernes a las once y cuarto y que está dedicado a las cofradías y hermandades de Semana Santa que componen la Junta Central.

JÓVENES COFRADES

El espacio lo abrieron los Jóvenes Cofrades que dieron a conocer las novedades que aportarán a la primera Semana Santa Internacional.

Para la ocasión estuvieron los jóvenes Juan Antonio Tomás, María Dolores Jiménez y Sandra Méndez, que destacaron que este año habían propuesto a la JCH celebrar un pregón infantil que han denominado el Pregón del Capurucho que oficiará Blanca Terol Cutillas, alumna de 6º de Primaria del colegio Santa Ana, que será presentada por otro alumno, José María Poveda y que se celebrará el martes 31 de marzo a las doce del mediodía en el Teatro Vico. “Esta es una forma de implicar a los niños y jóvenes de los colegios en la organización de actividades relacionadas con la Semana Santa”, señalaban.

Un concurso de fotografía de Semana Santa en Instagram, que ya es el tercero que realizan y engalanar de nuevo la puerta de la sede de la Junta Central con arcos tradicionales el día de Domingo de Ramos conforman el resto de actividades que los Jóvenes Cofrades han organizado para esta primera Semana Santa internacional.

EL PRENDIDO

El presidente de la Real Cofradía de Jesús Prendido y Santísima Virgen de la Piedad, Juan Mateo, anunció en “La Cruz Guía” que la novedad de este año es con respecto a la procesión de Lunes Santo, las Promesas del Santo Rosario que comenzó a celebrarse el pasado año.

Así, la imagen de los dolores de María en el Calvario  lucirá un corazón propio, ya que el que portaba el año anterior era propiedad de la Hermandad de Jesús ante Herodes, de la imagen de Nuestra Señora de las Lamentaciones. De manera que este año además del nuevo corazón, lucirá todo su ajuar.

Van a intentar tener más público en todo el recorrido cuyo itinerario definitivo tendrá su salida en el convento de San José, y transcurrirá por Barón del Solar, Infante D. Fadrique, Nuestra Señora de la Fuensanta, jardín del barrio San Antón, calle Poeta Vicente Medina, Isaac Peral, Don Pedro Jiménez, Santo Tomás, calle Hermanitas, San Antón y finalizará en la capilla del Asilo, donde quedará depositada la imagen a expensas de su traslado por parte de los miembros de la Cofradía en el momento en que determinen.

EL SANTO COSTADO

José Tomás Martínez es el presidente de la Cofradía Santo Costado de Cristo y anunció que este domingo tendrá lugar la misa y entrega del  galardón “La Lanzada” y el  concierto de marchas de Semana Santa a cargo de Jumilla Brass Quintet. Los reconocimientos de “La Lanzada” serán para los hermanos José Esteve García y José Martínez Sánchez. Y el 26 de marzo se inaugurará la exposición de fotografías Juan Jiménez y se entregarán los premios del concurso. Se podrá visitar hasta el 12 de abril en el Museo de Etnografía.

La novedad destacada de este año por parte de la Cofradía Santo Costado de Cristo será un pequeño acto de consideración al que han denominado “Al pie de la cruz”, y que consistirá en entregar una mención este año a Roque Baños López, antiguo hermano de la Cofradía. Se realizará la noche de Viernes Santo justo en la puerta de su sede situada en Barón de Solar, a la salida del Santísimo Cristo de la Expiración para su participación en la procesión del Santo Entierro, al tiempo que suena “Sepulcro”, la marcha fúnebre compuesta por el compositor mismo y que tocará la asociación musical que esa noche acompañe a la cofradía.

BESO DE JUDAS

Bernardo Simón es el tesorero de la Cofradía Beso Judas y el responsable de las actividades culturales de la misma y entre otros temas recordó en el espacio “La Cruz guía”, que están muy ilusonados con la celebración del I Congreso de Sindonología Alfonso Jiménez que se celebra esta tarde en el Espacio Cultural Jumilla a las 20.00 horas, cuyo objetivo será el de “descubrir el conocimiento que encierra la Sábana Santa”. Como invitado y ponente estará Jorge Manuel Rodríguez Almenar, profesor de Derecho y presidente del Centro Español de Sindonología, un organismo nacional de reconocido prestigio centrado en el estudio y difusión de todo lo referido a la reliquia.

No obstante, al cierre de esta edición se anunciaba el aplazamiento de este congreso por indicaciones de las autoridades para la contención del coronavirus, sin conocerse la fecha definitiva.

 En cuanto a las novedades señala que el pasado año, la cofradía fue una de las pocas hermandades que pudieron salir en procesión y estrenaron el relicario que se hizo para la imagen del Beso de Judas y que fue diseñado por el escultor Mariano Spiteri, hermano de la cofradía, y que contiene hojas de oliva y tierra de Getsemaní, lugar donde los evangelios señalan que Judas traicionó a Jesús.

Este año pretenden estrenar el estandarte del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y que la escuadra de tambores sordos pueda salir acompañando a San Pedro y al Beso de Judas en las procesiones.

LA SENTENCIA

Fernando Carcelén es el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia y en el espacio dedicado a las novedades señala que este año estrenarán cuatro ánforas de 50 centímetros color bronce que lucirán en el paso de la Aparición de Jesús en el lago Tiberiades el domingo de Resurrección.

También estrenarán tres trajes que portarán las imágenes de San Juan, María Magdalena y la Virgen María.

Por otra parte, Carcelén apuntaba que el artista Bartolomé Medina está acabando un óleo que sustituirá a uno “muy viejo y antiguo” del estandarte del paso del Cristo de la Sentencia.

En cuanto a proyectos de futuro el presidente de la Cofradía de la Sentencia anunciaba que en el año 2021 tienen previsto aumentar el patrimonio de la hermandad con la adquisición de dos nuevas imágenes, la de Jesús carga con la Cruz que procesionaría en la procesión del Calvario y la nueva imagen de Nicodemo que acompañará a la de José de Arimatea, en el paso del Traslado al Sepulcro.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *