La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de restauración del Alfar

La contratación del proyecto tiene un coste económico de 12.366,20 euros

Aprobación de acuerdos en la asamblea realizada en el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes acordó la contratación del proyecto de rehabilitación del Alfar del Subidor. La planificación del diseño se ha encargado al arquitecto Juan Sánchez Carrillo por un importe de 12.366,20 euros. El objetivo es restaurar el horno de cerámica y acondicionar la cueva como centro de interpretación.

Se trata del último horno alfarero que se conserva en la ciudad, situado en el tramo que une Cantarerías con Acerica y, además, actualmente es de propiedad municipal. A finales del año 2015 se procedió a la adecuación del local, trabajando en la limpieza del patio y del techo, tanto del horno como de la casa-cueva que servía como lugar de trabajo y almacenaje. Se le colocó una protección en su techumbre, de forma provisional para evitar que entrara agua cada vez que llovía.

Su construcción data del siglo XIX, al estilo de los hornos del siglo XVI. Se estuvo fabricando hasta mitad del pasado siglo XX cerámica popular o basta: cántaros, macetas, botijos, cocioles o jarras, entre otros objetos.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *