Los hosteleros solicitan la exención de tasas e impuestos municipales

Representantes de este sector calculan que las pérdidas en la facturación podrían alcanzar el 65%. “Un sector que está en la UCI económica y que no debemos dejar morir”

La Asociación de Hosteleros de Jumilla, representantes de 97 locales y que dan trabajo a unas 950 familias, mantuvieron la pasada semana una reunión con la alcaldesa, Juana Guardiola, y el concejal de Economía, Juan Gil. En ella le trasladaron lo que califican “la preocupante situación del sector, donde se estima una pérdida del 65% de su facturación, lo que conllevará la extinción y cierre de muchas actividades y creen que el 15% de los negocios no soportarán esta crisis”. Consideran que “es de vital importancia” la ayuda directa al sector desde diversas franjas temporales y con distintas ayudas directas y estímulos.


Así, los hosteleros, piden que en una primera fase (que iría desde la declaración del Estado de Alarma hasta que se pueda abrir), buscar la fórmula para no pagar tasas de basuras, ocupación de espacio público (mesas y sillas, concesiones de quioscos y espacios públicos), partes proporcionales del IBI, etc. En cuanto a la segunda fase (que se iniciaría una vez que haya luz verde para aperturar los negocios), proponen buscar también fórmulas de minimización de gastos y costes de estas mismas tasas en la forma legal permitida, mediante reducciones o bonificaciones y algún tipo de ayuda directa en forma de liquidez o ayudas a inversión en materiales como geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes y cualquier elemento necesario para un seguro funcionamiento.
Plantean al Ayuntamiento diferentes acciones como que las posibles partidas presupuestarias destinadas a la celebración de la Semana Santa o la Feria de Agosto, puedan ser utilizadas para “empujar al sector hostelero que será el más afectado por no poder disfrutar de ellas”.
Por último, desde la asociación agradecen la “predisposición mostrada por las autoridades locales” y les piden “agilidad y premura en la búsqueda de soluciones para un sector que está en la UCI económica y que no podemos dejar morir”.

Juana Guardiola: «Estamos viendo que no paguen los mínimos de agua y la tasa de basuras»

A este respecto, Siete Días Jumilla le preguntó a la alcaldesa, Juana Guardiola, en su comparecencia semanal. La primera edil comentó, sin concretar demasiado que “entre otras posibilidades y vías, estamos trabajando como otros ayuntamientos para ver cómo se puede hacer la devolución de tasas, para que no paguen los mínimos de agua en el tiempo que estén cerrados, así como que podamos asumir el recibo de basuras”, dijo.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *