Los viticultores afrontan la vendimia marcada de nuevo por los precios

22/08/18 BODEGA JUAN GIL JUMILLA

Los responsables en Jumilla de los sindicatos agrarios COAG, UPA y ASAJA valoran el inicio de la recolección

La incertidumbre en este sentido es la mayor preocupación que manifiestan

El calendario pasa, y con él, van llegando una tras otra las fechas señaladas como importantes. Entre ellas, sin duda en Jumilla está el inicio de la vendimia, que este año, aunque en algunas parcelas ya ha comenzado, (las más tempranas), lo cierto es que el inicio generalizado será en unos días. Por ello, se ha contactado con los responsables de los representantes locales de COAG, ASAJA y UPA: Pedro García, Francisco Bravo y Antonio Carrión, respectivamente. Los tres coinciden en que la mayor incertidumbre reside en que “los viticultores llevan sus uvas a las bodegas sin saber el precio que van a recibir como pago por ellas”, manifiestan casi al unísono, aunque reconocen que hay algunos casos donde existen contratos entre las dos partes “como marca la ley”, indican.

Igualmente, tanto García como Bravo y Carrión, han destacado “la alta calidad de las uvas en esta vendimia”, y recuerdan que “de una vez por todas habría que tener en consideración que el viticultor jumillano no apuesta por la cantidad y hay muchas parcelas de monastrell donde se obtiene apenas un kilo por cepa, lo que debe de ser premiado porque simplemente esto sirve para elaborar vinos de una alta expresión que son mucho más caros en el mercado”, coinciden.

Por su parte, con desde el Consejo Regulador, después de un año seco, prevén que la cosecha sea menor que en 2018, que fue particularmente abundante, y estiman una bajada del rendimiento del 20-30% para situarse en torno a los 70 millones de kilos de uva. Igualmente, las recientes lluvias, afortunadamente sin granizo, han sido bien recibidas, “ya que ayudan a reducir el estrés hídrico de la viña y favorece la correcta maduración de las uvas”, resaltan.

Desde el ente vinatero destacan que “las viñas presentan un estado sanitario excelente y la maduración va con retraso respecto a la campaña anterior en variedades tintas”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *