No soy ni machista, ni feminista

Como todos saben hoy jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975. Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pro de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. Y por supuesto, Jumilla no ha sido ajena a esta celebración y desde la pasada semana se están llevando a cabo todo tipo de actividades lúdicas y con objetivos y  mensajes claros: eliminación de la brecha salarial, eliminación de la discriminación en el trabajo por sexo, reconocimiento del valor del trabajo doméstico y erradicación de la violencia machista.

Es cierto que siguen existiendo todas esas demandas por las que hay que seguir luchando, la cuestión es la forma en la que se lucha para lograr esos fines. Me explico. En estas fechas se habla mucho de machismos y feminismos. Por definición, el machismo es la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer. Y el feminismo se define como doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Seguro estoy que una mujer nunca será machista, porque iría en contra de ella misma, pero me pregunto, ¿un hombre no puede ser feminista? Pues también creo, sinceramente que sí. Sin embargo, muchas veces hay actitudes radicales y excluyentes que nunca son buenas. Sin dejar de insistir que, por desgracia, sigue siendo necesario reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, no hay que situarse en el extremo. Es tan simple como ser persona, racional y aplicar la realidad de este siglo XXI, sin necesariamente ser feminista y por supuesto, nunca machista. Feliz día, mujeres…y hombres.

Author: Siete Días

Share This Post On

1 Comment

  1. Menudo artículo más desacertado. Si estás a favor de la igualdad, lamento decírtelo, pero eres feminista. Así de simple.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This