Salvadora Bernal: “Ánimo para todos, no hay que caer en la desesperanza, esto pasará”

Presidenta de la Asociación de Viudas y Premio Labor Social 2018. Asegura que “lleva muy bien el confinamiento”, “se pinta el morro” todos los días y hace muchas cosas para estar activa.

Es una gran amiga y colaboradora de Siete Días Jumilla y por eso recogemos su positivo mensaje a todos los jumillanos en estos días de confinamiento. Se trata de Salvadora Bernal, presidenta de la Asociación de Viudas y fue durante mucho tiempo presidenta del Consejo de Participación del Centro de Personas Mayores (y para hablar de la actividad de este centro, protagonizaba un programa de radio semanal). Por toda esta labor, además en 2018 recibió el Premio Siete Días a la Labor Social. En su testimonio afirma que lleva muy bien el confinamiento, “mejor de lo que esperaba, tengo ratos de bajón, pero enseguida se me pasan”, asegura y añade que “hay que hacerlo por el bien de todos, la salud es lo primero”.


Aunque sus hijos le propusieron que se fuera con ellos, decidió quedarse en casa donde pasa estos días sola, pero muy activa. Salvadora Bernal cuenta que se levanta a las 8, recoge lo de la noche, a las 9 hace gimnasia, desayuna, se asea, hace un poco de bolillos, a las 12 escucha la misa y enseguida prepara la comida.
Por la tarde, practica también taichí y pilates y dice “tengo ratitos para mirar por la ventana, veo los árboles y oigo a los pajaricos, a los que llamo y les echo un poco de comida, para que no dejen de venir”. Salvadora también ve la tele, escucha la radio y señala: “Hablo con mucha gente por teléfono, hasta que llega la hora del aplauso, ceno y otro día más”.
Nuestra gran amiga, aunque con 75 años, es una persona muy activa que asegura “se siente joven” y “se pinta el morro todos los días como si fuera a salir a la calle”. Afirma que echa de menos sus salidas al campo y el senderismo, pero se muestra positiva e indica “que ya lo haremos cuando se pueda, el año que viene también habrá primavera, pero antes, este verano, nos iremos donde nos dejen”.

Mayores y Viudas

En cuanto al Centro de Mayores, Salvadora Bernal cuenta que Mariana Gómez les envía muchas actividades para realizar: puzzles, juegos, ejercicios de gimnasia, “para tener el cuerpo y la mente activa”. Y sobre “sus niñas” de la Asociación de Viudas indica que habla con muchas de ellas y por suerte, “la mayoría están bien”.
Termina lanzando un mensaje de esperanza y con mucho humor: “Este bicho malo lo mataría con una piedra, pero tenemos que soportarlo”. “Hay que dar gracias a Dios, prosigue, de que estemos vivos, ánimo para todos, no hay que caer en la desesperanza, vamos a salir de ésta y, si podemos, pronto nos abrazaremos y nos besaremos”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *